La Escuela Taurina de la Diputación de Castellón fomenta la tradición taurina en la provincia con dos novilladas en Morella y Benassal
La plaza de toros de la capital de Els Ports acogerá el próximo sábado, 24 de agosto, una novillada sin picadores, mientras que la artesanal plaza de Benassal reunirá a los mejores novilleros de Castellón el domingo 1 de septiembre a partir de las 17:30 h
La Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Castellón fomenta la tradición taurina en la provincia con dos novilladas que se celebrarán en Morella y Benassal. La plaza de toros de la capital de Els Ports y la artesanal plaza de Benassal acogerán los días 24 de agosto y 1 de septiembre, respectivamente, una novillada sin picadores.
Así lo ha dado a conocer el diputado de la Escuela Taurina, David Vicente, quien ha ensalzado la “esencia” de estas actividades y ha hecho hincapié en “el esfuerzo de la Diputación para difundir la tauromaquia como patrimonio cultural y poner en valor la afición entre los más jóvenes”.
“En el equipo de gobierno provincial que preside Marta Barrachina estamos trabajando para reivindicar una actividad que es cultura y tradición, pero también es economía y empleo para muchas familias y municipios de nuestra provincia”, ha explicado David Vicente, quien ha considerado que “estos dos encuentros servirán para dinamizar tanto los municipios, como la comarca de Els Ports y el Alt Maestrat”.
“Los festejos taurinos son parte de nuestra cultura y nuestra esencia, y así lo demuestra, entre otras cosas, que prácticamente todos los municipios de la provincia incluyan festejos de ‘bous al carrer’ en sus fiestas”, ha resaltado el diputado provincial.
En este sentido, David Vicente ha puesto en manifiesto el compromiso de la Diputación con la tradición taurina y he ensalzado la labor de la Escuela Taurina de Castellón. “Desde la institución respaldamos el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina por hacer realidad su sueño de forjarse una carrera en el difícil y sacrificado mundo del toro”, ha señalado.
Asimismo, el diputado provincial ha resaltado la importante labor taurina que realizan los ayuntamientos de la provincia para fomentar, de la mano de la Diputación, la actividad y la tradición taurina. “Buscamos, junto con las administraciones locales, que los novilleros tengan más oportunidades para torear y fomentar los festejos en los 135 municipios, porque los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local”, ha manifestado David Vicente.
Así pues, la novillada de Morella se celebrará en torno a una celebración única como es el 55 Sexenni, por lo que “la expectación será máxima”, ha asegurado el diputado provincial. “Esta jornada convertirá a Morella en un escaparate taurino, cultural y económico”.
Calendario taurino
Hay que recordar que ambas novilladas se suman a un amplio calendario de festejos taurinos que la Diputación, a través de la Escuela Taurina, tiene previsto para este verano y otoño en la provincia de Castellón.
La programación, que arrancó en Vilafranca, continuará este viernes en Benassal, con una novillada a las 18:00 horas. Además, esta localidad de Els Ports acogerá el 7 de septiembre una actividad de toreo de salón.
Asimismo, el martes, 27 de agosto, a las 17:30 horas, Torreblanca recibirá a los alumnos de la Escuela Taurina que participarán en una novillada, de la misma manera que lo hará l’Alcora el viernes 30 de agosto a las 17:00 horas.
El viernes 13 de septiembre la actividad taurina se desplazará hasta Burriana para acoger un toreo de salón que también celebrará Xilxes el viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas. Asimismo, Oropesa (14 de septiembre), Lucena (22 de septiembre) y Almassora (27 de septiembre) acogerán una novillada de la Escuela Taurina.
Por último, el domingo 6 de octubre, a las 11:00 horas, se ha programado una novillada en la plaza de toros de Vall d’Alba que servirá como celebración de fin de curso de la Escuela Taurina para 2024.
“Con este calendario de actividades seguimos demostrando la apuesta de la Diputación de Castellón por los festejos taurinos y toda actividad que se genera a su alrededor en nuestra provincia, ya que son un motor social y económico de nuestra tierra”, ha rematado David Vicente.