Ernest Blanch muestra en Cevisama el apoyo del Partido Socialista al sector cerámico de Castellón
El secretario general del PSPV-PSOE, acompañado de alcaldes y alcaldesas de la provincia, ha destacado el 'inequívoco compromiso del Govern del President de la Generalitat, Ximo Puig, con el taulell'
El secretario general del PSPV-PSOE de Castellón, Ernest Blanch, y un grupo de alcaldes de nuestras comarcas, han visitado la feria de CEVISAMA para mostrar el apoyo del Partido Socialista a nuestro principal sector industrial y para conocer de cerca su problemática. También ha sido presente la secretaria nacional de Crecimiento y Ocupación del PSPV-PSOE, Blanca Marín.
Blanch ha destacado "el optimismo que se viene detectando en los últimos tiempos porque después de años de indefinición e inacción de las administraciones, nuestra principal industria vuelve a estar en el centro del debate y de la actualidad económica".
Un optimismo que tiene relación con "la buena acogida que ha tenido entre los empresarios y trabajadores del azulejo la iniciativa de la Generalitat Valenciana de redactar y definir un Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), que servirá para dar una respuesta satisfactoria a los problemas y necesidades de nuestro tejido industrial, impulsando acciones contundentes y diáfanas, que además estén dotadas con recursos económicos suficientes para poder cumplir los objetivos estratégicos". Los trabajos para la elaboración del PEIV que tan buena acogida ha tenido en la cerámica castellonense, se iniciaron a finales de 2016.
Blanch ha explicado que el objetivo de la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig es el de contribuir a que la industria cerámica pueda afrontar la salida de la crisis en las mejores condiciones y a que consiga la fortaleza y el vigor necesarios que le permitan adentrarse por la senda del crecimiento y de la creación nuevos puestos de trabajo.
Para conseguirlo, el Consell también está trabajando intensamente en la Agenda Industria 4.0, un término de reciente creación que hace referencia a la introducción de la tecnología digital, una novedad que debe servir para revolucionar los procesos productivos. Algo que está muy avanzado en Alemania.
El Gobierno valenciano de Ximo Puig pretende que la Agenda Industria 4.0 se convierta en la hoja la de ruta del sector y que cuente con la colaboración de los centros tecnológicos.
Plan Renhata
Para Blanch también tiene mucha importancia que la Generalitat haya previsto un incremento del 83 por ciento para el Plan Renhata de rehabilitación y adaptación de viviendas particulares, un programa al que en 2017 se destinaron 3 millones de euros y que para 2018 prevé ayudas por una cuantía de 5,5 millones de euros. El dirigente socialista pone en valor una iniciativa que se produce "en un momento como el actual en el que la industria todavía no ha podido recuperar los niveles de producción anteriores a la irrupción de la crisis".
Y destaca que el sector azulejero castellonense también podrá acogerse al Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), dotado en su primera fase con 17,5 millones de euros.