Ernest Blanch destaca que ‘desde que Ximo Puig preside la Generalitat el paro registrado en la provincia ha bajado un 25 %’
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha destacado “lo bien que le ha sentado a la provincia de Castellón el cambio de gobierno que se produjo en junio de 2015” porque desde que Ximo Puig está al frente de la Generalitat Valenciana, el paro registrado en las oficinas del SERVEF ha descendido un 25 por ciento.
“Un descenso muy importante en algo menos de 3 años” periodo en el que se ha reducido la cifra de desempleados desde los 53.547 que había en junio de 2015 a los 40.138 de marzo de 2018.
En la Comunidad Valenciana la bajada ha sido inferior a la de la provincia de Castellón pero también muy importante, del 20,3 por ciento. Tanto en la provincia como en la Comunidad el descenso está por encima de la media española, que en este periodo se ha situado en el 16,9 por ciento.
Los resultados de la Comunidad Valenciana son mucho mejores que los de Comunidades como Murcia, cuya bajada en idéntico periodo ha sido del 15 por ciento; Canarias, 13,9 por ciento; Extremadura, 9,6 por ciento; Cantabria, 6,9 por ciento; o Baleares, 3,2 por ciento.
Es el resultado, explica Blanch, de la buena gestión realizada por el Gobierno de la Generalitat que preside Ximo Puig, “que ha puesto por delante de todas sus políticas la lucha contra el desempleo y la igualdad de oportunidades, desarrollando programas laborales que, además, están encaminados a fijar población al territorio.”
Para conseguirlo han sido determinantes los 19 millones de euros que en 2017 dedicó la Generalitat a ayudas a la provincia de Castellón relacionadas con la ocupación, de la que se han podido beneficiar jóvenes, personas mayores de 30 años y parados de larga duración.”
Son programas de Ocupación que el Gobierno de la Generalitat desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, teniendo en cuenta las necesidades y las particularidades del territorio.
En este sentido, es importante destacar los más de 90 proyectos impulsados por el Consell en municipios de menos de mil habitantes de la provincia para limpiar los montes durante el invierno. El trabajo de estas brigadas “resulta muy eficaz por varias razones: porque ayuda a combatir el desempleo, porque sirve para preservar nuestro patrimonio medioambiental y porque supone un instrumento muy eficaz para poner freno a la despoblación rural.”
Blanch también ha querido poner en valor la creación de la Mesa de la Cerámica, en la que participan todos los interlocutores del sector. Este foro está destinado a potenciar la industria y a solucionar sus problemas.