El documental de una estudiante de la UJI participa en el Programa Atenea de promoción del talento cinematográfico femenino
El Programa Atenea, impulsado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Asociación Dona i Cinema, ha presentado los cinco proyectos que participarán en la segunda edición de esta iniciativa que tiene como objetivo la promoción del talento de jóvenes estudiantes, o recién graduadas en cine, ofreciendo tutorías personalizadas con expertas del sector para orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de sus proyectos.
Entre los cinco proyectos seleccionados se encuentra el documental MARE, CONTA’M de Mireia Saez-Benito Peiró, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I. El resto de proyectos seleccionados son: también en la categoría de documental, el autorretrato de la directora en CALMA. ADAPTACIÓN DE UNA HABITACIÓN PROPIA de Mar Álvaro Ruiz de la Universitat de València; en la categoría de ficción, el proyecto ANITA de Raquel Minguez y Tamara Ortíz de la Miguel Hernández de Elche, y SALEN LAS LOBAS de Claudia Estrada de la Facultad de Bellas Artes de la UPV; y en animación, NOCHE GARABATOS de Sil Mares, de la Universitat de València.
Este año, a pesar de las circunstancias, se han recibido el doble de inscripciones que el año pasado y la calidad de los dosieres han mejorado considerablemente, señalan desde la organización.
El Programa Atenea está pensado para promover el talento de jóvenes estudiantes o recién graduadas en cine ofreciendo una serie de tutorías personalizadas con expertas del sector con el fin de dar forma a sus proyectos cinematográficos. El plan de trabajo, que se ha extendido a lo largo de todo el año, tiene previsto realizar las tutorías durante este mes de septiembre. Al igual que la edición pasada, el programa contará con 2 sesiones de tutorías con diferentes mujeres expertas en la creación y producción audiovisual y una tutoría y sesión final de pitching donde las participantes podrán tener una idea del mundo profesional en el que van a entrar después de la universidad.
Este año, al igual que la pasada edición, las tutorías se desarrollarán en Colegio Mayor Rector Peset y las encargadas de llevar a cabo las tutorías serán profesionales serán las directoras y guionistas Elena Escura y Begoña Soler, por la parte artística y creativa de ficción, y por la parte de producción, la productora murciana Cecilia Ibáñez, y Lina Badenes, ganadora del premio del Jurado en el Festival de Málaga por La Boda de Rosa. Las reconocidas documentalistas Ana Victoria Pérez y Alba Sotorra, y las productoras Sandra Mora y Marta Figueras para los proyectos documentales. Y para la animación, por la parte artística está María Trenor y en la producción, Maite Ruiz de Austri, ganadora de dos Goya a mejor película de animación. El formato de las tutorías será el mismo que el año pasado, con dos fines de semana intensivos de one to one, y una sesión de training de pitching impartida por Teresa Cebrian.
Por último, el programa otra vez finalizará con un pitching para productoras en el CCC Octubre, si todo sigue adelante y se pudieran hacer presencialmente, por supuesto con todas las cautelas que exigen las recomendaciones sanitarias. Desde la organización, además, están trabajando en poder ofrecer el programa en todos los escenarios posibles, e incluso en una versión mixta entre presencial y virtual.