El PP dobla su presión en el Congreso para proteger las viviendas singulares con una nueva iniciativa
El Grupo Parlamentario del PP registra en el Congreso una nueva iniciativa para preservar los conjuntos urbanos tradicionales e instalaciones de interés público. Refuerza la iniciativa que aprobó el Senado y que PSOE y Compromís-Sumar bloquean hace un año
El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso ha decidido doblar su presión en la Cámara Baja para proteger las viviendas singulares del litoral costero con la presentación de una nueva iniciativa que exige del Gobierno de España la modificación de la ley de costas para preservar conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional.
La iniciativa, registrada el pasado 10 de abril, viene a sumarse a la Proposición de Ley (PL) aprobada en el Senado el pasado 12 de marzo gracias a la mayoría del PP en la Cámara Alta y que daba amparo y protección a estos núcleos urbanos singulares. Esta propuesta, que se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 22 de marzo de 2024 lleva más de un año bloqueada por la mayoría de PSOE y Compromís-Sumar en la Mesa del Congreso que ya ha aprobado su 41 prórroga de ampliación de enmiendas, hasta el próximo miércoles 30 de abril.
“Se trata de un secuestro democrático que esconde el deseo de ambos partidos de hurtar el debate a las Cortes Generales de una PL que saben que si se eleva al pleno del Congreso se aprobará por mayoría. Y esto es precisamente lo que ni uno ni otro partido desean. Prefieren ejecutar derribos”, ha lamentado Salvador Aguilella, secretario general del PPCS.
Con la nueva iniciativa, ahora son dos propuestas las que presionan al Gobierno de España para posibilitar la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y permitir la preservación de viviendas como las de Torre de la Sal, en Cabanes, o Les Casetes, en Nules, junto a otras instalaciones de interés público que se encuentran en la actualidad en dominio público marítimo-terrestre.
Aguilella ha mostrado el compromiso del PP con los afectados “para garantizar su defensa a todos los niveles” y ha puesto en valor que frente a los derribos que promueve la izquierda está la protección del PP, no solo frente al Gobierno de España, también a nivel autonómico con la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. “Nosotros cumplimos”.