Cs en la Diputación pide una PAC consensuada y que no suponga una losa para el sector primario
Domingo Vicent remarca que "nuestros agricultores ya sufren problemas como la competencia desleal, los precios bajos o el abandono de las tierras"
Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Castellón ha presentado una moción para garantizar que las decisiones relacionadas con la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España sean tomadas con el mayor consenso posible y con la antelación suficiente para minimizar los efectos. Al respecto, el portavoz adjunto, Domingo Vicent, ha explicado que "la convergencia de los derechos de pago es un requisito de la PAC que no podemos eludir, pero eso no implica que se pueda hacer de cualquier manera y sin la más mínima consideración a las circunstancias en las que se regula". "Incomprensiblemente, el Gobierno ha decidido renunciar al margen de maniobra que le ofrece la norma comunitaria para facilitar la transición gradual suave al próximo periodo de la PAC y pone en dificultades innecesarias a algunos de nuestros agricultores más productivos", ha añadido el diputado.
Por ello, Vicent ha informado que "desde Cs pedimos modificar de manera urgente el Real Decreto 41/2020 para, haciendo uso de la habilitación prevista en el Reglamento (UE) 2020/2220, fijar un límite máximo a la reducción que pueden sufrir los agricultores durante el proceso de convergencia de los derechos de pago". "Lo que está claro es que no se puede elaborar una nueva PAC a cualquier precio y que los costes recaigan sobre los agricultores y ganaderos más vulnerables", ha remarcado el portavoz adjunto.
En opinión de Vicent, "nuestros agricultores ya están sufriendo demasiado con la competencia desleal por la entrada de cítricos de terceros países, el abandono de las tierras o la falta de reconversión del sector, como para que encima la PAC acabe siendo una losa, en lugar de una palanca".