La Diputación mima las zonas rurales de Castellón con un sinfín de propuestas que garantizan la vida
Se destinan fondos para tiendas multiservicios, lucha contra la sequía, Plan Impulsa, Plan de Empleo, mejoras en carreteras, apoyo a cotos de caza, más vigilancia rural o los premios AVOE
Más allá de las playas y el bullicio de las zonas costeras, la provincia de Castellón esconde un gran tesoro: su interior. Historia, tradiciones arraigadas y con un encanto natural, las zonas rurales son uno de los baluartes de la segunda provincia más montañosa de España que esconde no solo frondosos paisajes, sino un legado histórico admirable y una gastronomía ancestral.
Conscientes del gran valor que supone para la provincia de Castellón los municipios del interior, el gobierno de la Diputación que lidera Marta Barrachina ha puesto en marcha en este primer año de legislatura varias acciones encaminadas a garantizar la vida.
Tiendas multiservicios: desarrollo y empleo
Los municipios de las zonas rurales necesitan de servicios básicos y de proximidad que son fundamentales para el crecimiento, desarrollo y asegurar el futuro. De esta manera, la Diputación de Castellón ha aportado 15.000 euros para acondicionar y equipar un local que acoge una tienda multiservicios en Matet, un municipio de menos de 200 habitantes situado en el Alto Palancia.
Esta iniciativa supone también un impulso al empleo en las zonas rurales y el objetivo de frenar la despoblación en el interior.
Lucha contra la sequía
La ausencia de precipitaciones abundantes en los últimos meses está provocando problemas de abastecimiento de agua en algunas poblaciones del interior de Castellón.
Ante esta situación, el gobierno de Barrachina ha destinado en tiempo récord 334.500 euros a 13 municipios con déficit hídrico.
Ares del Maestrat, Benafigos, Canet lo Roig, Catí, Costur, Pina de Montalgrao, la Pobla de Benifassà, Puebla de Arenoso, Rosell, Vallibona, Vilar de Canes, Chodos y la Torre d'en Besora son las poblaciones que se beneficiarán de esta medida para “garantizar un recurso tan necesario e indispensable para la vida como puede ser el agua, vital para nosotros”.
Plan Impulsa: más calidad de vida y servicios
A través del Plan Impulsa, la Diputación de Castellón centra gran parte de su inversión en los municipios del interior con obras que mejoran la calidad de vida y los servicios.
El Plan Impulsa cuenta, este 2024, con alrededor de 300 obras en toda la provincia y una inversión de 31,7 millones de euros para los ejercicios 2024-25 que tiene como objetivo dar una mejor respuesta a las necesidades de los municipios para que, con menos burocracia, más libertad y recursos, los ayuntamientos tengan la posibilidad de ejecutar obras de más envergadura, pero también realizar inversiones y hacer frente al gasto corriente.
Plan de Empleo
Con el objetivo de promover el empleo en la provincia de Castellón, la Diputación repartirá 1,2 millones de euros entre 134 municipios castellonenses.
Este Plan de Empleo cuenta con más recursos, más flexibilidad -dado que se permiten contratos que empiecen con fecha anterior a la concesión de la subvención- y tiene como objetivo reducir la despoblación.
Cada ayuntamiento que cumpla las condiciones para ser beneficiario, percibirá un mínimo de 8.888,88 euros -salvo si han solicitado una cuantía inferior. Además se mantiene el anticipo del 100% de la subvención y se mantiene el requisito de contratos con una duración mínima de tres meses a jornada completa.
Los beneficiarios son personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo y tienen preferencia los colectivos de difícil inserción laboral.
Mejores carreteras
Asimismo, la Diputación de Castellón presta especial importancia en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras. Por ello, este 2024 con una inversión de 1,2 millones de euros han actuado en la CV-203 entre Higueras, Pavías y Torralba del Pinar.
Disponer de una red de carreteras provincial óptima y favorecer la vertebración del territorio es fundamental para generar oportunidades en la provincia y dinamizar la economía del territorio, principios fundamentales del gobierno de la Diputación de Castellón.
Apoyo a los cotos de caza
Con una ayuda de 120.000 euros, la Diputación de Castellón muestra su apoyo a los cotos deportivos de caza para que realicen inversiones en beneficio de la fauna y los ecosistemas.
Las subvenciones se asignarán en base a cuatro grandes bloques de gestión del medio ambiente: recursos hídricos, recursos alimenticios, recursos de refugio y repoblación y señalización.
Más vigilancia rural
Los municipios de menos de 3.000 habitantes se benefician también de una ayuda para la contratación de guardas rurales y evitar los robos en el campo.
Para ello, la Diputación de Castellón destina 200.000 euros a los municipios que no dispongan de guarda rural y que tengan más del 30% de su superficie cultivada, a la contratación de este servicio que garantice la seguridad en las explotaciones agrícolas.
Así, el gobierno que lidera Marta Barrachina ha aprobado las bases que van a regir la concesión de estas subvenciones para la contratación de guardas rurales dirigidas a los pequeños pueblos de la provincia que no disponen de servicio de vigilancia.
Premios AVOE
También la Diputación de Castellón muestra su respaldo al sector agroalimentario de la provincia con la nueva edición del premio a la calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AVOE), que premiará el mejor AOVE frutado verde amargo, un aceite con frutado que recuerde a las aceitunas verdes sanas y frescas o a otras frutas o notas verdes con amargo y picantes marcados, aunque equilibrados.