La Diputación mantendrá el teletrabajo en la Fase 1 y define las medidas técnicas y organizativas para la futura reanudación de la actividad presencial
El comité de seguimiento y estrategia de la COVID-19 de la Diputación trabaja desde hace semanas para adaptar la institución a las diferentes etapas de la desescalada con las mayores garantías de higiene y seguridad para el personal
La Diputación de Castellón mantendrá operativo el sistema de teletrabajo como modalidad de prestación de la actividad laboral durante la Fase I, tal y como han acordado esta mañana los integrantes del comité de seguimiento y estrategia de la CIVID-19 en una reunión coordinada por el presidente de la institución provincial, José Martí.
Se trata de una medida que supone seguir aplicando las instrucciones establecidas en el Decreto de Presidencia de fecha 20 de marzo de 2020, que ha permitido que “desde el primer momento hayamos conseguido la máxima protección para nuestra plantilla, porque hasta el 90 por ciento ha estado teletrabajando”, comenta José Martí.
Finalizada la Fase 1, se procederá a la aplicación de un plan sobre la incorporación gradual de los empleados públicos, previa adopción de medidas de protección informada por Prevención de Riesgos Laborales y el Comité de Seguridad y Salud Laboral, siguiendo las Instrucciones que se dicten por las Autoridades Sanitarias. El plan de incorporación gradual de los empleados públicos, en cualquier caso, será trasladado a la Mesa de Negociación con las Secciones Sindicales a los efectos legales pertinentes.
En cualquier caso, cuando la provincia de Castellón entre en la Fase I de le desescalada, aunque siga siendo preferente el teletrabajo, se permitirá también la asistencia presencial de empleados en centros de trabajo de los servicios considerados esenciales.
Medidas preventivas
De forma paralela, la Diputación trabaja desde hace semanas en la aplicación de medidas técnicas y organizativas para la reanudación progresiva de la actividad presencial en los centros de trabajo de la diputación, para lo que se está contando con los responsables de las diferentes áreas. Cómo ha expuesto José Martí, “vamos a ser estrictos para que todos nuestros trabajadores, así como los ciudadanos que tengan que venir a realizar gestiones en servicios como Registro o Recaudación, cuenten con una protección eficaz en materia de seguridad y salud”.
Por un lado, en lo que respecta a las medidas técnicas, en aquellos puestos de trabajo en los que no se puedan aplicar las medidas de distanciamiento social, se implantarán soluciones de protección colectiva, para lo que se están estudiando mamparas y separadores, tanto de vidrio como de metacrilato. A ello se une la opción de habilitar en los centros de trabajo de mayo afluencia las denominadas ‘estaciones de higiene’, que integran en un dispensador de gel hidroalcohólico, estantes para la dispensación de pañuelos, mascarilas, un contenedor higiénico y recomendaciones de higiene y protección sanitaria.
Medidas organizativas
Para limitar profundizar en los medios preventivos, se trabaja también en la reorganización de diversos servicios, como puede ser la habilitación de zonas específicas para visitas, restringir al uso individual los ascensores, con prioridad de uso por personas con movilidad reducida, embarazadas o con dolencias físicas. Asimismo, se estudian las posibilidades de definir recorridos de acceso en cada centro de trabajo.
Recomendaciones
Ante el escenario que se presenta frente a la prevención de contagios de la COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en los centros de trabajo de la Diputación de Castellón, se siguen promoviendo las siguientes medidas:
- En el desplazamiento al centro de trabajo se priorizará el transporte individual. En los vehículos solamente se permite que viaje una persona por cada fila de asientos.
- Durante la entrada, salida, permanencia y en las zonas comunes del centro de trabajo se mantendrá la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros.
- Siempre que sea posible se deberá ventilar diariamente las instalaciones durante un periodo de cinco minutos.
- Reforzar las medias de higiene personal en todos los ámbitos del trabajo
- Limpieza frecuente de manos con agua y jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
- Uso de guantes de protección puestos a disposición.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Práctica de buenos hábitos de higiene respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo en un cubo de basura. Si no dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
- Evitar el uso compartido de equipos como ordenadores, teclados, impresoras, etc. Si no es posible, deberán ser desinfectados antes del uso o bien lavarse las manos inmediatamente tras su utilización.
- No es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal. En caso de no poder mantener las medias indicadas contactar con antelación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
- Al regresar del centro de trabajo a sus domicilios se deberán las distancias y medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.