elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte 220.000 euros en mejorar cuarteles de la Guardia Civil, un 24% más que el presupuesto que destina el Estado

La Diputación invierte 220.000 euros en mejorar cuarteles de la Guardia Civil, un 24% más que el presupuesto que destina el Estado
  • La presidenta Marta Barrachina se reúne con representantes de la Guardia Civil para definir las obras de reparación y conservación que se van a realizar en acuartelamientos de Peñíscola, Vilafamés, Torreblanca y Cabanes

  • El Gobierno Provincial ha presentado una moción al pleno del próximo martes 23 para exigir al Gobierno Central reforzar la plantilla de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y garantizar la continuidad de los cuarteles auxiliares

La Diputación Provincial de Castellón muestra su máxima colaboración con la Guardia Civil de Castellón en cuanto a su apoyo para ejecutar mejoras en los acuartelamientos, como seguir reivindicando al Gobierno Central más recursos humanos y materiales y que se garantice la continuidad de los cuarteles auxiliares en varios municipios de la provincia.

Ese apoyo se traduce en que la Diputación de Castellón invierte 220.000 euros en mejorar cuarteles de la Guardia Civil, aun sin ser su competencia, y supone un 24% más que el presupuesto que destina el Estado. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha lamentado que “siendo su competencia al 100%, el Ministerio de Interior solo invirtió 177.121,25 euros en cuarteles y comisarías de la provincia durante el 2023. Ahora, sin Presupuestos Generales para el presente ejercicio, la inversión por parte del Gobierno Central no se va a incrementar, a pesar de su clara necesidad”.

Por lo que hace al apoyo por parte de la Diputación de Castellón, se han planificado las obras de mejora en cuarteles de la Guardia Civil con una inversión de 220.000 euros.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, junto al vicepresidente responsable del área de Buen Gobierno, Héctor Folgado, se han reunido con el Coronel Jefe de la Comandancia de Castellón, Ángel Gil Redondo; el Comandante Jefe de Apoyo de la Comandancia de Castellón, Tomás Manuel Sendón, y el Guardia Civil Gregorio Rodríguez Pérez. En dicha reunión se ha puesto sobre la mesa la propuesta de acuerdo de aportaciones con la Dirección General de la Guardia Civil, para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Castellón para el ejercicio 2024.

“Reforzar el servicio y las instalaciones de los profesionales de este cuerpo de seguridad pública en la provincia es fundamental para que su labor se pueda desarrollar con la mayor dignidad posible”, ha expresado la presidenta de la institución provincial y, en ese sentido, Marta Barrachina, ha indicado que “desde la Diputación de Castellón mostramos nuestra máxima colaboración para la realización de aquellas obras necesarias de conservación y reparación de los acuartelamientos”. “Ese compromiso es real y efectivo y ejemplo es el acuerdo que hemos retomado para la realización de cuatro obras en cuarteles de la provincia”, ha afirmado la presidenta de la Diputación.

Así, con un presupuesto de 220.000 euros, el vicepresidente Héctor Folgado ha explicado que “las actuaciones definidas para su ejecución durante el presente ejercicio incluyen los cuarteles de Peñíscola, Vilafamés, Torreblanca y Cabanes”.

En cuanto a las características de cada actuación, con un presupuesto de 53.000 euros se va a mejorar el cuartel de Peñíscola en cuanto a la apertura y ejecución de huecos de ventilación accesibles, en cámaras de forjados sanitarios y en el murete y reposición del vallado trasero, entre otros.

En el caso de Vilafamés, la partida de 53.000 euros se va a destinar a la reforma de dependencias oficiales para vestuarios masculinos y femeninos. Mismo objeto de las obras y mismo presupuesto será la actuación prevista en el cuartel de Torreblanca, mientras que en Cabanes, con un presupuesto de 40.000 euros se destinará a la reforma superficial del pabellón para vestuarios masculinos y femeninos.

El presupuesto total se completa con la redacción del proyecto de Cabanes, la dirección de obras para las actuaciones previstas el presente ejercicio y la redacción de proyectos para obras previstas el próximo año.

El acuerdo de aportaciones de la Diputación de Castellón con la Dirección General de la Guardia Civil, para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Castellón para el ejercicio 2024, se llevará a aprobación en la Junta de Gobierno convocada para el próximo martes 23 de abril.

Moción para exigir más plantilla y más recursos

Además de la inversión anunciada por parte de la Diputación de Castellón, y continuando con sus reivindicaciones para trasladar las demandas y necesidades de la provincia a las administraciones competentes, el Gobierno Provincial ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo martes y a través de la misma, solicitan al Gobierno Central la inversión suficiente para reforzar el trabajo de quienes protegen a la ciudadanía, los recursos suficientes para garantizar su seguridad y la inversión oportuna para construir instalaciones dignas.

En ese sentido, a través de la moción solicitan al Gobierno de España que incremente la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como que se reconsidere la supresión de unidades del Seprona y garantizar la continuidad de los cinco cuarteles que tienen previsión de cierre. Al respecto, desde el Gobierno Provincial alertan de una mayor pérdida en seguridad debido al cierre de cuarteles auxiliares en la provincia de Castellón, tal y como se publicó el 2 de enero en el Boletín Oficial de la Guardia Civil. Los cinco municipios en riesgo de perder sus cuarteles auxiliares de la Guardia Civil en la provincia de Castellón son Artana, Alcossebre, Betxí, Benassal y Lucena.

Las mejoras en los acuartelamientos de Nules, Benicàssim, Almassora, Onda y la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real es otra de las reivindicaciones incluidas en la moción, además de la petición al Gobierno Central para que haga las modificaciones legales pertinentes para declarar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado profesión de riesgo. “Es necesario ampliar las plantillas y mejorar los cuarteles para dignificar a unos profesionales que garantizan con su trabajo el bienestar de las familias. La seguridad es, sin lugar a dudas, una necesidad para el conjunto de la población”, ha concluido el vicepresidente y portavoz del gobierno, Héctor Folgado.

Subir