La Diputación y la Generalitat piden que nadie se ponga en carretera para ver la nieve para no complicar el trabajo de los bomberos y colapsar las vías
La Generalitat comunica a los departamentos de carreteras de las tres diputaciones valencianas que se está trabajando para conseguir más maquinaria para hacer frente a la borrasca Filomena
El diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, ha asistido a primera hora de hoy a una reunión telemática convocada por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, con los responsables de carreteras de las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, para coordinar los trabajos del gobierno autonómico y las tres corporaciones provinciales ante el intenso episodio de nevadas por el que atraviesa la Comunitat Valenciana por la irrupción de la borrasca Filomena. También ha participado la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat, Roser Obrer.
En el transcurso de la reunión, en la que se ha efectuado una valoración muy positiva del encomiable trabajo desarrollado en las últimas horas por los operarios del Consorcio Provincial de Bomberos en las carreteras de las comarcas de Castellón bajo la dirección del diputado Abel Ibáñez, se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que permanezca en sus hogares y no se haga a la carretera si no es estrictamente necesario. En este sentido, el diputado de Carreteras de la Diputación de Castellón, Santi Pérez, ha insistido en que “ahora no es el momento de salir a ver la nieve, porque nos enfrentamos a un episodio de nevadas en cotas inusualmente bajas durante todo el día de hoy y que tendrá continuidad mañana”. El diputado sostiene que “tenemos que quedarnos en casa por responsabilidad, porque no podemos añadir nuevas dificultades a un trabajo como el de los bomberos, que de por sí resulta especialmente complicado”. Según explica, “coger el coche sería temerario y solo contribuiría a colapsar las carreteras y generar el caos”.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ha explicado a los responsables de carreteras de las tres diputaciones que la Generalitat Valenciana está trabajando para poner a disposición de los diputaciones más maquinaria para que puedan actuar en sus carreteras y para facilitar el acceso a granjas y explotaciones ganaderas.
Será material que se añadirá al que ya contempla el dispositivo activado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que cuenta con 200 efectivos humanos diarios, 18 máquinas quitanieve, 8 vehículos de sal, 30 vehículos auxiliares, una moto de nieve de rescate y un All Terranin Vehicle dotado con orugas para rescate.
Mañana domingo se celebrará a primera hora otra reunión de coordinación similar a la de hoy.