elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación exige al Gobierno unos Presupuestos Generales para el 2024 que contemplen las inversiones necesarias para la provincia

La Diputación exige al Gobierno unos Presupuestos Generales para el 2024 que contemplen las inversiones necesarias para la provincia
  • “Es necesaria una política comprometida con nuestro territorio que hoy en día no existe”, resalta la presidenta Marta Barrachina

La Diputación Provincial de Castellón va a exigir al Gobierno de España que la provincia de Castellón sea escuchada y que haga unos Presupuestos Generales del Estado para el 2024 que contemplen las inversiones necesarias para la provincia de Castellón.

El pleno ordinario correspondiente al mes de abril que se celebrará este martes 23 de abril en la Diputación Provincial, incluye una moción presentada por el Gobierno Provincial en defensa de la provincia y que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que presente un proyecto de Presupuestos para 2024 que garantice las inversiones necesarias para la provincia de Castellón. “Es necesaria una política comprometida con nuestro territorio que hoy en día no existe”, ha resaltado la presidenta del Gobierno Provincial.

En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha lamentado la decisión del Gobierno de España de renunciar a la elaboración de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Esta parálisis presupuestaria supone un nuevo varapalo para Castellón que vuelve a ser perjudicado por las malas decisiones de un Gobierno que antepone sus propios intereses al interés general de la ciudadanía”, he destacado Marta Barrachina.

Para Castellón, tal y como ha indicado la presidenta del Gobierno Provincial, es “una nefasta noticia que se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado”. “No aprobar unos presupuestos para 2024 supone que muchos proyectos necesarios para nuestra tierra no se podrán realizar por no contar con partidas que respalden las inversiones”.

Así, la presidenta ha expresado “la necesidad de ayudar al sector cerámico, la agricultura, la ganadería y la pesca, porque no solo son motor económico de nuestra tierra, son además imagen y símbolo de la personalidad de esta provincia que necesitan de ayudas reales”. “Es necesario y urgente apoyar al sector cerámico, agrícola, ganadero y pesquero y para ello es necesario una política comprometida del Gobierno de España. Debemos entre todas las administraciones proponer ayudas para mitigar verdaderamente los efectos de la crisis”, ha resaltado Marta Barrachina.

Del mismo modo, la primera presidenta de la Diputación ha lamentado que la falta de presupuestos afectará al transporte, “un sector fundamental para la economía de la provincia que atraviesa una situación muy complicada por el encarecimiento del carburante”. “La prórroga de los presupuestos deja en el limbo demasiadas inversiones que Castellón necesita para reactivar la economía provincial”, ha añadido la presidenta.

Asimismo, la renuncia del Gobierno de España a elaborar los presupuestos deja pendientes inversiones necesarias para la provincia de Castellón, como por ejemplo, la regeneración de la costa; “a día de hoy, nuestra costa todavía no ha sido objeto de actuación y el litoral sur de Castellón se encuentra cada vez más deteriorado”. Por otro lado, quedan prorrogadas actuaciones “clave” para conectar la provincia. Dentro de estas actuaciones también se incluyen los accesos de la autopista AP7 en municipios como Benicàssim, Vila-real o Vinaròs.

Asimismo, la presidenta de la institución provincial ha hecho hincapié en la prolongación de la A-7 hacia el norte, una obra que el Gobierno de España descarta, pero que es “clave para la vertebración provincial de norte a sur por el interior”. Además, quedan pendientes actuaciones en diversas carreteras para mejorar la seguridad vial tanto de los peatones, como del tráfico, así como mejoras en diversos cuarteles de la provincia, entre otros proyectos fundamentales para el desarrollo de Castellón.

La presidenta del Gobierno Provincial ha incidido en que “desde la Diputación de Castellón, como altavoz para reivindicar las necesidades del conjunto de la provincia, seguiremos reivindicando las necesidades del conjunto de la provincia y reclamando cuantas reuniones sean necesarias con los diferentes ministerios para seguir exigiendo que el Gobierno de España cumpla con la provincia de Castellón que tanto lo necesita”.

“Llegaremos donde haga falta para que el Gobierno de España atienda esta provincia que tanto necesita y que tan abandonada ha estado los últimos años”, ha concluido la presidenta Marta Barrachina.

Subir