elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación cede a la Generalitat los terrenos junto al Aeropuerto de Castellón y el PP habla de “regalo”

La Diputación cede a la Generalitat los terrenos junto al Aeropuerto de Castellón y el PP habla de “regalo”
  • El solar equivale a 600 campos futbol y se pretende “favorecer el desarrollo de la infraestructura y del turismo provincial”

La cesión por parte de la Diputación de Castellón a la Generalitat Valenciana de unos terrenos anexos al Aeropuerto ubicado en Vilanova d’Alcolea ha recibido las críticas, y el voto en contra, del Partido Popular que habla de “regalo”. Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

Se trata de un punto aprobado en el pleno de la administración provincial celebrado esta mañana, que ha salido adelante solo con los votos favorables de PSOE y Compromís, por el que ceden 540 hectáreas de terrenos alrededor del Aeropuerto de Castellón adscritos a la entidad Aerocas.

El objetivo, según explica la Diputación, es favorecer el proceso de crecimiento y desarrollo del aeropuerto y, por extensión, del sector turístico provincial.

El presidente, José Martí, ha explicado que estos terrenos “no son un bien patrimonial, y por lo tanto no se pueden embargar, vender o enajenar, de la misma manera que no se pueden vender una playa o una carretera”. En consecuencia, “lo que se puede hacer es recurrir a la figura de la mutación demanial, una administración puede pasar la titularidad a otra, en este caso, a quien hoy tiene las competencias y la gestión del aeropuerto”. Y según ha explicado, “el Aeropuerto de Castellón está teniendo un desarrollo importante al que nosotros queremos contribuir desde la colaboración entre administraciones". El objetivo es que "se desarrolle más y mejor”.

Para el PPCS, un regalo

Por su parte, desde el Partido Popular han lamentado que el PSOE de la Diputación acate las órdenes de Puig y regale los terrenos del aeropuerto de Castellón a la Generalitat en lugar de defender el patrimonio, los intereses y el futuro de los castellonenses. Así ha sucedido este martes en el pleno de la Diputación Provincial, donde el equipo de Gobierno de PSOE y Compromís, ha aprobado la mutación demanial por parte de la institución provincial a favor de la Generalitat de los terrenos donde se ubica el aeropuerto de Castellón pese a que el PP hubiera solicitado la retirada de este punto del orden del día por falta de transparencia e información.

La presidenta provincial del PP de Castellón y diputada, Marta Barrachina, ha afirmado que “el 21 de marzo de 2023 pasará a la historia como el día en que un presidente de la Diputación le ha regalado a la Generalitat los terrenos del aeropuerto de Castellón”.

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Ángeles Pallarés, ha asegurado que “hoy están certificando el peor epílogo posible a estos cuatro años de nulo liderazgo. Hoy, una vez más, el PSOE y Compromís han decido acatar las órdenes de Ximo Puig y regalar los terrenos del aeropuerto de Castellón a la Generalitat”, ha expuesto.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a iniciar cuantas acciones judiciales sean necesarias para restablecer el derecho de esta casa, de sus diputados, y por encima de todo, de los vecinos de esta provincia”, ha subrayado la diputada.

La portavoz adjunta ha afeado al equipo de Gobierno “la falta de transparencia e información, ya que no se ha explicado a la ciudadanía por qué se regalan los terrenos ni para qué”. “Ustedes hoy están perpetrando, con nocturnidad y alevosía algo que llevan preparando desde hace más de un año. Más de un año de trámites administrativos que se han ocultado a la ciudadanía y a sus representantes en esta institución”, ha añadido.

Subir