La Diputación de Castellón supera el último trámite para el inminente reparto de 380.000 euros en ayudas para la mejora del medio natural
La diputada María Jiménez explica que con estas actuaciones se pretende conservar y poner en valor el patrimonio natural de la provincia
La diputada María Jiménez explica que con estas actuaciones se pretende conservar y poner en valor el patrimonio natural de la provincia
La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy el reajuste administrativo-presupuestario que permitirá resolver de forma inminente las ayudas para la mejora del medio natural que la institución concede a los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, cuyo montante global asciende a 380.000 euros. Así lo ha anunciado la diputada responsable del área, María Jiménez, quien ha señalado que una vez superado este trámite, las entidades solicitantes podrán tener acceso a unos fondos que se reparten por el procedimiento de concurrencia competitiva, en un proceso en el que resulta determinante la valoración técnica de los proyectos presentados.
Jiménez ha explicado que los 380.000 euros presupuestados por su departamento contemplan cuatro líneas de ayudas: parajes naturales municipales, senderos, árboles monumentales y elaboración de planes municipales de prevención de incendios en pequeños municipios. Las principales partidas son la destinada a la recuperación y mejora de senderos, presupuestada inicialmente con 275.000 euros, y la correspondiente a parajes naturales municipales, dotada con 60.000 euros. La cantidad consignada para la elaboración de planes municipales de prevención de incendios fue de 30.000 euros.
Autonomía municipal
El reajuste administrativo aprobado hoy se acomete, según la diputada, "para realizar la mejor gestión posible del presupuesto existente". Al respecto, ha argumentado que "nos hemos adaptado a las necesidades planteadas por los ayuntamientos". Se refiere a que solo ha habido siete solicitudes para planes de prevención de incendios municipales, circunstancia que conlleva que de los 30.000 euros previstos para este apartado, únicamente se consumirán 16.000 euros. En consecuencia, el equipo de gobierno opta por destinar los 14.000 euros restantes a las otras líneas de ayudas. "Nos amoldamos a lo que quieren las alcaldesas y los alcaldes, incrementando la partida para senderos ya que, a raíz de la pandemia, se está produciendo una recuperación de vías naturales que con el discurrir de los años habían quedado en desuso".
María Jiménez ha recordado que "en consonancia con la línea estratégica de la Diputación del cambio, y siguiendo las indicaciones del presidente José Martí, en la convocatoria de las ayudas para la mejora del medio natural se ha aplicado un factor de corrector de discriminación positiva, que favorece a los pequeños municipios.
Planes municipales de prevención de incendios
María Jiménez ha aclarado que en los presupuestos de 2021 se habían consignado fondos suficientes para la elaboración de planes municipales de prevención de incendios en los pequeños municipios que carecían de este documento. Según las previsiones con las que trabajaba en su departamento, se deberían haber presentado doce solicitudes para redacción de nuevos planes o revisión de antiguos, "pero a pesar de que los servicios técnicos de la Diputación han avisado a los ayuntamientos afectados, solo se han presentado siete solicitudes".
Poner en valor el patrimonio natural
La diputada ha destacado la importancia de las ayudas para la mejora del medio natural que están a punto de ver la luz, "que se activan para conservar y poner en valor nuestro importante patrimonio natural, y para prevenir la declaración de incendios, porque si el momento está bien cuidado disminuyen las probabilidades fuego y facilitan la actuación de los medios de extinción cuando las llamas aparecen".