La Diputación de Castellón reúne a cargos públicos de la provincia en una jornada formativa relacionada con la integridad institucional
El objetivo de la jornada ha sido “sensibilizar, informar y formar al personal con cargo público de la provincia para prevenir, detectar y corregir casos de fraude, corrupción y conflictos de intereses”, ha explicado el diputado de Recursos Humanos
La Diputación Provincial de Castellón ha reunido a cargos públicos de la provincia en una jornada formativa relacionada con la integridad institucional y el buen gobierno, con el objetivo de “sensibilizar, informar y formar a todo el personal con cargo público de la provincia para prevenir, detectar y corregir casos de fraude, corrupción y conflictos de intereses”.
Así lo ha explicado el diputado de Recursos Humanos de la institución provincial, Ximo Llopis, quien ha manifestado que “esta formación nace del compromiso que el equipo de Gobierno Provincial tiene con los 135 municipios de la provincia con el fin de proteger todo nuestro territorio frente a la corrupción”.
Porque “contra la corrupción tenemos que ser implacables, por ética y por responsabilidad política”, ha añadido el diputado. De este modo, ha insistido diciendo que “es fundamental que esta problemática sea abordada de manera efectiva, por ello, hemos reunido a cargos públicos de la provincia con la intención de impulsar buenas prácticas y evitar la corrupción”.
“Lanzar este tipo de formaciones es obligado para una institución pública. Y, en el caso de la Diputación de Castellón, como ayuntamiento de ayuntamientos, ayudar y formar es una obligación que asumimos con vocación de servicio público”, ha resaltado Ximo Llopis.
La jornada, enmarcada dentro del marco del Protocolo de colaboración funcional suscrito entre la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana y la institución provincial ha sido dirigida por Joan Linares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, y Teresa Clemente, directora adjunta y de asuntos jurídicos de la Agencia Valenciana Antifraude.
La materia a tratar ha versado sobre las obligaciones derivadas de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. De esta manera, “cumplimos con lo previsto en el punto 5 del referido protocolo, comprometiéndonos ambas entidades a a realización de una jornada formativa para los cargos públicos relacionada con la integridad institucional y el buen gobierno”, ha subrayado el diputado provincial, quien ha recordado que a finales del pasado 2023 se ofreció una formación dirigida a los empleados públicos de la provincia “y con esta formación, esta vez destinada a cargos públicos, continuamos con el compromiso de colaborar con la Agencia Valenciana Antifraude”.