elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón renueva su logo después de treinta años

La Diputación de Castellón renueva su logo después de treinta años
  • Se basa en el escudo de la provincia y mantiene la esencia de las ‘casitas’ del anterior logotipo

Los vecinos de la provincia de Castellón estaban habituados después de treinta años de coexistencia al logotipo de su diputación, el de las casitas en círculo.

Ahora, deberán de acostumbrarse al nuevo diseño que la entidad provincial ha presentado para renovar su imagen corporativa, que no había cambiado desde 1992.

La propuesta ha sido la ganadora del concurso convocado por la Diputación y que han resultado ganadores el grupo formado por el estudio morellano Arc Estudi Disseny y el castellonense Estudi de Disseny Joan Rojeski Cooperativa.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado que la nueva imagen “más versátil para adaptarse al mundo digital”. “En treinta años ha cambiado la sociedad y la tecnología y el anterior diseño, que ha cumplido su función, ha quedado obsoleto con el paso del tiempo”, ha expresado.

¿Cómo es el nuevo logotipo?

Los representantes de los estudios ganadores, Jorge Querol y Jordi Olucha, han explicado que el diseño busca renovar la imagen de la Diputación, así como mejorar la escalabilidad y la adaptación al formato web.

El nuevo logotipo coge como base el escudo de la provincia, reconvirtiéndolo a los nuevos tiempos para acabar con un símbolo sencillo, limpio y minimalista.

Así, los diseñadores han provechado algunos de sus elementos como la corona, el castillo y la ‘senyera’.


En la parte superior del nuevo logo el castillo se achata convirtiéndose en una corona, cuyas puntas se transforman a su vez en las tradicionales casitas del antiguo logo, que han querido conservar en el nuevo.

“Queríamos mantener la esencia de las ‘casitas’ del anterior logotipo”, explican, para reafirmar así la idea de que la Diputación es “la casa de todos los municipios”.

Además, los autores han buscado “la estabilidad de la marca” tanto con la referencia a las casitas como con la continuidad del color corporativo rojo, asociado por la ciudadanía a la Diputación.

Por otra parte, la ‘senyera’ se ha reubicado de forma diagonal para que de la sensación de abrazar haciendo que parezca que la Diputación abraza sus localidades y mostrando su flexibilidad.

En cuanto al espacio que queda libre entre la corona de casas y la senyera, la intención de los autores no es otra que transmitir que esta es una institución abierta a cambios y a la ciudadanía. A modo de remate, en la parte inferior se observa un triángulo invertido (como el techo de una casita) que se ha colocado para no perder la forma característica del escudo.

Por otra parte, la nueva imagen corporativa ha sido aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos en la Diputación, lo que para los creadores es síntoma de que “representará a todos y perdurará en el tiempo”.

No es la primera vez que estos dos estudios se unen para crear una imagen corporativa, ya que también son los autores de la imagen de la comarca de Els Ports y del Penyagolosa Trails.

Subir