La Diputación de Castellón reinventa el Bibliobús para llegar a todos los pueblos del interior de la provincia
La diputada provincial de Biblioteca, Marisa Torlà, reconoce “que todos los castellonenses tienen derecho a emocionarse con un libro, a apasionarse con la aventura y a imaginar con la lectura. Y nuestro compromiso es hacerlo posible”
Torlà pone en valor “la sensibilidad de la primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, que amplía con nuevos municipios un recurso por la igualdad de las oportunidades, vivan donde vivan nuestros vecinos”
La Diputación de Castellón trabaja en el diseño de un nuevo Bibliobús con carácter provincial que amplíe el número de poblaciones del interior de la provincia que disfrutan de este recurso. “El Bibliobús es un instrumento que acerca la cultura y la lectura a los municipios de nuestra provincia que no poseen biblioteca. Por eso estamos revisando las dos rutas existentes con el objetivo de ampliarlas con una tercera y tratar de llegar al conjunto de las poblaciones que cumplen los requisitos para acceder a este servicio”.
Así lo ha anunciado la diputada de Biblioteca, Marisa Torlà, quien ha valorado la gran labor que realiza esta herramienta poderosa que permite “acercar a todos los castellonenses la posibilidad de acceder a una biblioteca y que este año lo hará incorporando nuevos municipios a su red de servicios”.
Marisa Torlà ha destacado la importancia de esta prestación capaz de “acercar la lectura a los habitantes de los municipios más pequeños de la provincia para que puedan disfrutar de una biblioteca pública, en este caso móvil, en igualdad de condiciones que los vecinos de otras localidades más grandes”. En este sentido, ha explicado que “estamos tratando de crear una tercera ruta que inicialmente incorporaría hasta 19 localidades con el objetivo de poner en valor uno de los objetivos del equipo de gobierno de la Diputación de Castellón que lidera nuestra presidenta, Marta Barrachina, y que apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses y también por dotar de más y mejores servicios a los pueblos con tal de evitar y revertir la tendencia de despoblación en nuestro interior”. “Esta Diputación siente a Castellón y desea lo mejor para sus ciudadanos, vivan donde vivan. Por eso a partir de 2024 serán nuevos pueblos los que deseamos que integren el circuito del Bibliobús”.
Torlà reconoce que “el compromiso de la institución para frenar la despoblación es máximo”. Por ello, “vamos a impulsar iniciativas dirigidas a los municipios más pequeños y a continuar con todas aquellas que están dando sus frutos a nuestra tierra, como es el caso del Bibliobús, con la intención de vertebrar la provincia y que las oportunidades lleguen a los 135 pueblos del territorio”, ha apuntado Marisa Torlà.
Así, el Bibliobús recorrerá miles de kilómetros de la provincia durante el año 2024 para atender a toda la población y mantener activo, de este modo, “un servicio realmente atractivo y demandado por muchas personas”, ha resaltado la diputada de Biblioteca. “El reto es garantizar el acceso al sistema de lectura pública, con estándares de calidad y excelencia”. “Porque la cultura que desde esta institución promovemos no tiene en cuenta el domicilio de los castellonenses que en libertad han elegido donde vivir. Acercarles la magia de la lectura es un derecho de nuestros ciudadanos y un deber de esta Diputación”, ha confesado la diputada provincial.