La Diputación de Castellón incide en la importancia del Pacto Azul Europeo para la gestión del agua en la UE
“En la Diputación de Castellón estamos decididos a garantizar un suministro equitativo y seguro de agua potable a todos nuestros municipios, promoviendo la solidaridad y la eficiencia en la gestión de este recurso crítico”, resalta la vicepresidenta
La Diputación Provincial de Castellón ha exigido en el Diálogo Local de la UE: Agua, Europa y Comunidades Resilientes, que el Pacto Azul Europeo para la gestión del agua en la Unión Europea sea una realidad.
La vicepresidenta de la institución provincial y diputada de la Oficina de Fondos Europeos, María Ángeles Pallarés, ha participado en este foro europeo celebrado en Carcassonne y que ha reunido a líderes y expertos de la UE y del Mediterráneo, como Jordania, Bosnia, Algeria, Marruecos, para unir esfuerzos hacia una verdadera estrategia europea del agua que marque la hoja de ruta del próximo periodo europeo 2024-2029.
Así pues, durante el diálogo, organizado por el Comité Europeo de las Regiones y ARLEM, la Asamblea Regional y Local Euromediterránea, se han abordado aspectos muy importantes relacionados con la gobernanza hídrica, digitalización, innovación y la gestión eficiente del agua especialmente en las zonas rurales para paliar la sequía que afecta a muchas comunidades y provincias de la UE, entre ellas, la provincia de Castellón.
María Ángeles Pallarés ha hecho hincapié en el problema de la sequía que sufre Castellón y ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo que está realizando la Diputación para hacer frente a este problema. “Desde la administración, en un contexto de sequía persistente, hemos adoptado medidas estratégicas para garantizar el suministro sostenible de agua potable a nuestros municipios, priorizando la equidad y la eficiencia en cada paso que damos”, ha resaltado.
“En los últimos años, hemos sido testigos de un incremento significativo en la frecuencia y la intensidad de períodos secos, afectando gravemente a numerosos municipios de Castellón. Una situación que no solo pone en riesgo el suministro de agua potable, sino que también impacta profundamente en nuestras actividades agrícolas, industriales y domésticas, acusando el problema de despoblación”, ha manifestado Pallarés.
De este modo, la vicepresidenta ha reivindicado ante los asistentes que “el agua es un recurso fundamental, un elemento esencial, por eso, en su defensa, desde la institución hemos puesto y seguiremos poniendo todo nuestro empeño y tesón para garantizar el agua a los 135 municipios de la provincia, porque para nosotros, nuestros pueblos y nuestros vecinos son lo más importante sin dejar a nadie atrás”.
En este sentido, la vicepresidenta ha compartido con los líderes y expertos presentes las numerosas acciones que la institución está llevando a cabo en respuesta a los desafíos relacionados con el agua en la provincia de Castellón. La más reciente, la inyección de 300.000 euros a municipios que ya se están abasteciendo, se han abastecido o se van a abastecer de manera inmediata mediante cubas de agua.
Esta medida, tal y como ha explicado Pallarés “complementa nuestro compromiso inicial de 1 millón de euros para enfrentar el déficit hídrico en la provincia. Reconocemos la urgencia de la situación y estamos trabajando activamente para asegurar que ningún municipio se quede sin los recursos hídricos necesarios para sus ciudadanos”.
De la misma manera, María Ángeles Pallarés ha dado a conocer el Plan Director del Agua de la Diputación. Se trata de “un plan ambicioso que abarca desde la planificación territorial hasta la gobernanza del ciclo del agua, inspirado en el enfoque Water Wise de la Comisión Europea”, ha comentado.
Las actuaciones previstas en 15 depuradoras así como el PERTE de digitalización de agua han sido otros temas que ha abordado la vicepresidenta provincial. “La gestión que está llevando a cabo la Diputación es un buen ejemplo a seguir. Esperamos que la próxima Comisión Europea haga del agua una prioridad estratégica para el periodo 2024-2029 y lance sin demoras la Iniciativa de Resiliencia del Agua, así como un Pacto Azul de la Unión Europea para enfrentar los desafíos relacionados con el agua en toda Europa”, ha concluido María Ángeles Pallarés.