La Diputación de Castellón impulsa la colaboración bilateral con la provincia de Lucca para avanzar en la construcción del proyecto europeo
“El objetivo es promover la colaboración en áreas comunes como la despoblación, la vivienda o el empleo”, explica la vicepresidenta
La Diputación Provincial de Castellón impulsa la colaboración bilateral con la provincia de Lucca y otras redes europeas para avanzar en la construcción del proyecto europeo. La vicepresidenta de la institución provincial y diputada de la Oficina de Fondos Europeos, María Ángeles Pallarés, se ha desplazado hasta Italia y se ha reunido con el presidente de la provincia de Lucca, Luca Menesini con el objetivo puesto en “fortalecer la cooperación territorial e impulsar la cohesión territorial de las provincias europeas”, ha explicado María Ángeles Pallarés.
En el marco del Consejo Político de Partenalia, la vicepresidenta de la institución provincial ha llevado a cabo una agenda institucional con la provincia de Lucca para “promover la colaboración en áreas comunes como la despoblación, la vivienda o el empleo”, ha explicado María Ángeles Pallarés.
En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado la importancia de fortalecer relaciones entre diversas provincias para “la construcción de una red global más conectada e impulsar proyectos sostenibles, abordando desafíos comunes como la despoblación, que tanto nos preocupa”. “Si trabajamos juntos, podemos desarrollar y ejecutar iniciativas que no solo beneficien a nuestros territorios, sino que también a un entorno más amplio, como es la Unión Europea”, ha comentado.
Del mismo modo, la vicepresidenta ha puesto en valor el Consejo Político de Partenalia, una asociación europea de autoridades locales intermedias que tiene como objetivo “lograr un mayor protagonismo de las mismas en la construcción de una Europa más cohesionada”, ha comentado Pallarés.
Con más de veinte años de experiencia y socios de España, Francia, Italia y Rumanía, la red Partenalia se ha convertido en un marco de referencia para la implicación de las colectividades locales en el ámbito europeo y para el desarrollo e implementación de políticas innovadoras a nivel local. “Esta iniciativa busca maximizar el conocimiento y la absorción de fondos europeos en los municipios. El trabajo en red es fundamental para mejorar la cohesión territorial en la UE y avanzar en la construcción del proyecto europeo”, ha resaltado Pallarés.
Así pues, la vicepresidenta, durante el Consejo Político de Partenalia, ha trasladado la necesidad de impulsar “la gobernanza multinivel y posicionar a las provincias como gobiernos locales intermedios eficaces en la gestión de fondos europeos y el impulso de proyectos tractores de los territorios”.
Lazos de cooperación con Pescaglia
La vicepresidenta de la Diputación de Castellón ha aprovechado su visita a la provincia de Lucca para reunirse con el alcalde de Pescaglia, Andrea Bonfanti, y conocer la realidad del municipio, así como la posibilidad de llevar adelante proyectos innovadores cofinanciados por la Unión Europea en el sector agrícola mediante los Fondos Next Generation EU.
“Pescaglia es un municipio rural y productor de aceite, un territorio con muchas similitudes al nuestro”, ha explicado la vicepresidente, por lo que ha resaltado “la importancia de fortalecer los lazos entres los dos territorios y promover el desarrollo competitivo e innovador”.
Así pues, durante el encuentro, Bonfanti y Pallarés han discutido las oportunidades de colaboración a nivel local y han explorado proyectos conjuntos en áreas como el turismo, la cultura, y el desarrollo territorial. Ambos líderes han expresado su compromiso “de trabajar juntos, porque este intercambio de ideas y pensamientos entre dos territorios, no solo optimiza la gestión interna de las administraciones, sino que también promueve la eficacia y la innovación en la implementación de políticas y proyectos locales”.
María Ángeles Pallarés, en su estancia en Pescaglia, ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones innovadoras de producción de aceite en la provincia de Lucca, financiados con fondos del programa de Next Generation, y ha conocido de primera mano los avances tecnológicos y las prácticas sostenibles utilizadas en la producción de aceite, así como el impacto positivo que estos proyectos tienen en la economía local y en el medio ambiente.