La Diputación de Castellón y el Fons Valencià per la Solidaritat organizan una jornada alrededor del papel de la educación en el desarrollo sostenible
El seminario forma parte de ‘In/Sostenible II’, un proyecto que tiene el objetivo de acercar el ODS número 12 (Producción y Consumo Responsable) a la población de diferentes municipios de la provincia
La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, asistirá a la jornada que organiza El Fons Valencià per la Solidaritat ‘Construyendo el futuro que queremos. Recursos educativos en el desarrollo sostenible’, que se realizará el 3 de noviembre en el Espacio Cultural Menador de Castelló. El evento, que se enmarca dentro del proyecto ‘In/Sostenible II. Territorializando los ODS en la provincia de Castelló’, cofinanciado por la Diputación de Castelló, contará con la presencia de del presidente del Fons y concejal de Solidaridad e Integración de Vila-real, Álvaro Escorihuela y de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Mari Carmen Ribera.
Las personas interesadas en participar en este seminario tendrán que realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a oficina@fonsvalencia.org (indicando nombre y apellidos, DNI, institución y cargo, si procede, correo electrónico y teléfono de contacto) y acreditarse entre las 16.30 y 17 horas en el día y lugar de la jornada.
La jornada, la cual se ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, contará con la ponencia ‘La importancia de la Agenda 2030 en el ámbito educativo’ a cargo de Aurora Pedro, Directora de la Cátedra Nueva Transición Verde. Posteriormente se realizará una mesa redonda donde se debatirá alrededor de la necesidad de incluir la sostenibilidad de manera transversal en el ámbito educativo. Esta mesa estará integrada por Susana Sorlí, Técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora; Virginia Gavaldà, Coordinadora de Sostenibilidad del CEIP Lope de Vega de Nules; Mónica Chanzá, Coordinadora de Sostenibilidad de la IES Serra de Irta de Alcalà de Xivert; y José Maria Sanchís, Asesor del CEFIRE (CTEM).
‘In/Sostenible II’ es un proyecto que tiene el objetivo de acercar el ODS número 12 (Producción y Consumo Responsable) a la población de diferentes municipios castellonenses (Almenara, Benassal, Benicarló, Castelló de la Plana, Montanejos y Viver) mediante varias actividades, concienciando alrededor de un desarrollo y crecimiento basado en la sostenibilidad, incidiendo en la importancia de reducir la huella de carbón mediante cambios en los métodos de producción y en el consumo de bienes y recursos.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 129 entidades locales valencianas socias (120 ayuntamientos y 9 mancomunidades) -de las cuales 13 pertenecen a la provincia de Castelló (12 ayuntamientos y 1 mancomunidad)- y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.