La Diputación de Castellón y la Federación de Caza estudian fórmulas para colaborar en situaciones de emergencia en el monte
El presidente de la institución provincial, José Martí, valora que el conocimiento y la presencia de los cazadores en el territorio puede ayudar a la hora de planificar actuaciones en caso de incendios o búsqueda de personas en el monte
El presidente de la Diputación, José Martí, considera «muy interesante» la propuesta de colaboración que le ha hecho llegar el vicepresidente y delegado en la provincia de Castellón de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Pablo Molina, orientada a situaciones de emergencia como incendios, inundaciones o desaparición de personas. Según ha explicado, «los cazadores son personas que conocen muy bien el territorio y que en situaciones de estrés pueden resultar de gran ayuda».
Es de la misma opinión del vicepresidente de la Federación de Caza, Pablo Molina, quien ha explicado que en la provincia hay más de 12.000 cazadores que están presentes en el 98% del territorio. Por ello, ha mostrado la disposición de la entidad a colaborar con las administraciones con todos sus recursos para dar solución a cualquier tipo de emergencia. Según ha señalado, «los cazadores son quienes mejor conocen el estado actual de los caminos y sendas y dónde pueden entrar y maniobrar los vehículos pesados». Esta información, añade, «puede resultar determinante para la toma de decisiones en caso de incendios o en la búsqueda de senderistas y aficionados a la recolección de setas que se desorientan y pierden en el monte».
El presidente Martí se ha mostrado muy receptivo con la propuesta de la Federación de Caza, que contempla la creación de una base de datos con los contactos de personas responsables que conozcan bien el territorio, para que en caso de emergencia se pueda acceder a ellas con rapidez desde Diputación, bomberos o fuerzas de seguridad.