La Diputación de Castellón duplica la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate
La presidenta Marta Barrachina ha presentado el refuerzo del consorcio de bomberos con más perros, más guías y un nuevo remolque para los animales
La Diputación de Castellón continúa con su apuesta por reforzar el Consorcio Provincial de Bomberos y duplica el número de perros y guías de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la institución. Así lo ha explicado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien ha informado de que la institución provincial ha ampliado el convenio con la Asociación Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón con tres perros y tres guías más, el doble de los que había, así como con un nuevo remolque para mejorar el bienestar de los animales.
“Desde la Diputación de Castellón reforzamos nuestro compromiso con esta unidad que trabaja para salvar vidas y para encontrar supervivientes, no solo gracias a la gran habilidad olfativa de los canes, sino también a la gran nobleza que poseen hacia el ser humano y gracias al buen hacer de los profesionales”, ha informado Marta Barrachina.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos, David Vicente, han dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones a la unidad canina, concretamente, tres nuevos guías y tres perros, con lo que en la actualidad se cuenta con 6 binomios con perros especializados en venteo, rastro y REHU (restos humanos o cadáveres).
La primera presidenta de la Diputación de Castellón ha puesto en valor la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, “para la búsqueda, localización y rescate de personas, puesto que los animales están entrenados para detectar e indicar el lugar exacto donde se encuentra la víctima”. “Estos animales y los profesionales que trabajan en la unidad son auténticos héroes”, ha añadido la presidenta, quien ha agradecido “la enorme labor que realizan los profesionales de la unidad canina y del conjunto del Consorcio Provincial”.
Esta unidad está operativa las 24 horas de los 365 días del año y, principalmente, desempeña tareas de colaboración con efectivos de bomberos en búsqueda de personas desaparecidas, intervenciones en derrumbes o actividades divulgativas o preventivas.
Intervención en el derrumbe de un edificio en Peñíscola
Recordar que una de sus principales intervenciones fue el derrumbe de un edificio de 18 viviendas en Peñíscola en agosto del 2021 donde, junto a otras unidades caninas, colaboraron en la localización de las víctimas sepultadas bajo los escombros.
A través del convenio que mantiene con la Diputación de Castellón, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón asume como objeto contar con la disponibilidad de perros especializados en búsqueda y rescate para que estos se incorporen a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate y que estén a disposición de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, para cubrir las eventuales circunstancias que puedan producirse en emergencias en las que estén implicadas posibles víctimas a localizar, así como aquellos servicios de prevención y divulgación en el que se haga necesario la intervención de estas unidades, tanto en ámbito local, autonómico, nacional como internacional.
Destacar también que la preparación técnica y el entrenamiento, tanto del perro como del guía, es fundamental para reforzar esta sección. La instrucción y las actividades programadas de adiestramiento son claves en esta función, siempre con un guía que trabaja coordinadamente con el can asignado. Dicho binomio permite rescatar y ayudar a personas perdidas en la montaña o sepultadas bajo escombros, entre otras situaciones de peligro.
Incremento de los medios materiales
Además del incremento de las unidades de rescate, la Diputación de Castellón también va a incrementar los medios materiales de este servicio con la adquisición de un nuevo vehículo de transporte, reforzando con ello el bienestar animal de esta unidad.
Todas estas mejoras en la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate se suman al último acuerdo correspondiente a la oferta de empleo para cubrir 53 plazas del Consorcio Provincial de Bomberos, reforzando así los equipos humanos del cuerpo que vela por la seguridad en la provincia.
Concretamente, se van a ofertar 26 son plazas de bombero, 5 de cabo, 4 de sargento, 3 de suboficial, 5 de oficial, 1 jefe de gestión forestal, 1 plaza de técnico gestión económica, 6 de auxiliar administrativo y 2 operadores.