elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón destinará 37,4 millones de euros para impulsar los proyectos económicos destinados a la reconstrucción de la provincia

La Diputación de Castellón destinará 37,4 millones de euros para impulsar los proyectos económicos destinados a la reconstrucción de la provincia
  • El eje ‘Reconstruir Castelló’ apostará por el apoyo a los municipios para la generación de empleo

La Diputación de Castellón apostará en 2021 por un gran eje que, bajo el paraguas de ‘Reconstruir Castelló’, destinará más de 37,4 millones de euros para convertirse en el motor económico de la provincia, “un esfuerzo presupuestario impensable hace unos meses que nos va a permitir trabajar de forma intensa en la recuperación de la provincia”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha destacado la importancia de la aprobación ayer en el pleno, con los votos a favor de PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos, del presupuesto de la institución para 2021, unas cuentas que recogen un importe global de 168,3 millones de euros, 20 millones más que en el presente ejercicio.

José Martí ha subrayado que el presupuesto #ReactivemCastelló2021 “será sin duda la base para impulsar la economía de la provincia, sin dejar a nadie atrás, porque así lo necesita nuestra gente, nuestras empresas, nuestras entidades y nuestros municipios, sean grandes o pequeños”.

El presupuesto cuenta con cuatro ejes principales: ‘Reconstruir Castelló’, con 37,4 millones; ‘Impulsar Castelló’, con 32,5; ‘Protegir Castelló’, con 11 millones, y ‘Fer Més Sostenible Castelló’, con 14 millones.

Respecto al primero de ellos, distribuido en cinco planes, Martí ha destacado que la meta es “reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid-19”, al subrayar que “nos enfrentamos a una crisis histórica y, por ello, debemos poner los medios necesarios para combatirla”.

El primero de los planes incluidos en este eje es el ‘Pla Reactivem 135’, con 17,4 millones de euros y un aumento de 5 millones respecto a 2020.  Aquí se mantiene el ‘Plan 135 de obras y servicios con el mismo importe, 12,4 millones de euros, al que se suma un `’Pla Reactivem Obres’ destinado a que los ayuntamientos realicen inversiones, por un importe de 5 millones de euros, por lo que los municipios contarán un fondo total de 17,6 millones para realizar obras.

Otra de las novedades para 2021 es el ‘Pla Reactivem Empreses’, nuevo fondo de ayudas de 5 millones de euros para que los destinen el dinero  a minimizar el impacto de la crisis provocada por la pandemia en las pequeñas empresas y los autónomos de sus municipios.

Como tercera pata de este bloque está el ‘Pla Reactivem Cooperació’, con 5,6 millones de euros para el fondo de cooperación municipal. Por segundo año la Diputación se suma aportando la misma cifra que la Generalitat Valenciana. De esta forma, los municipios castellonenses recibirán 11,2 millones de euros de un fondo indeterminado, que les permite invertir este dinero con total autonomía.

Por otro lado sobresale el ‘Pla Reactivem l’Ocupació’, con 1,3 millones de euros para fomentar la creación de empleo y ayudar a autónomos y a empresas a mejorar sus competencias digitales y su sostenibilidad. De esta cantidad, más de 900.000 euros irán al Plan de Empleo de 2021, un programa destinado a los ayuntamientos para la contratación temporal de personal en situación de paro.

Junto a ello está el ‘Plan de Digitalización Empresarial’, dedicado a municipios de menos de 10.000 habitantes, con una partida inicial de 300.000 euros que se ampliará hasta llegar a los 750.000 euros. También se habilita una partida de 50.000 euros para el Programa de Sostenibilidad Empresarial y 50.000 euros para el servicio de información de ayudas europeas, estatales, autonómicas y locales para que la Diputación y los ayuntamientos puedan conseguir más fondos de otras administraciones.

El quinto de los apartados que recoge este eje está recogido en el ‘Pla Reactivem Turisme’, con un total de 3,1 millones de euros distribuidos en diferentes medidas de apoyo al turismo para acelerar su reactivación y crecimiento. Entre ellas, un Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos con 200.000 euros iniciales que se ampliarán hasta igualar la cantidad que fije la Generalitat Valenciana, así como  la reanudación del programa de viajes Castellón Sénior, que fue aplazado en el ejercicio 2020 por la pandemia con una dotación de 1.041.642 €.  

Además, entre otros aspectos, se duplica la línea de subvención en concurrencia competitiva para entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de acciones creación y difusión de la oferta turística con una dotación de 200.000 euros. Asimismo, se mantienen 3 líneas de subvención en concurrencia competitiva dirigidas a ayuntamientos por importe de 505.000 euros: 225.000 euros para contratación de informadores y guías, 31.600 euros para fiestas de interés turístico, 200.000 euros (80.000 euros más) para material gráfico y acciones de promoción.

Se habilita asimismo una nueva partida para una subvención dirigida a festivales por importe de 372.000 €, lo que refleja que la diputación mantiene su apuesta por la celebración de estos macroeventos como motor económico e instrumento de promoción de la provincia a nivel mundial.

Subir