La Diputación de Castellón destina 140.000 de ayudas para organizar 'bous al carrer' en la provincia
Cubren hasta el 89% de los gastos de los festejos
La Diputación Provincial de Castellón acerca a las asociaciones taurinas las subvenciones para el fomento y el apoyo de los Bous al Carrer.
Esa apuesta clara por la escucha activa y la proximidad que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el conjunto del equipo de Gobierno Provincial, mantienen desde el inicio de la legislatura, queda patente en el apoyo a las asociaciones taurinas de la provincia. Al respecto, la presidenta de la institución provincial, junto a los diputados de Cultura y Escuela Taurina, Alejandro Clausell y David Vicente, ha mantenido un encuentro con asociaciones taurinas de la provincia con el objeto de resolver sus posibles dudas a la hora de solicitar las subvenciones dirigidas a asociaciones culturales taurinas de la provincia para la realización de festejos taurinos y que cuentan para el presente ejercicio con un presupuesto de 140.000 euros.
Como ha explicado la dirigente provincial, “las bases han cambiado a mejor y a facilitaros y las cosas” y ha incidido en que “queremos ayudaros lo máximo posible, y lograr que las subvenciones se ejecuten al 100%”.
La apuesta clara del Gobierno Provincial por los Bous al Carrer se refleja en el incremento de la partida objeto de la subvención que se ha incrementado de 90.000 a 140.000 euros, “y queremos que la provincia siga siendo tierra de Bous al Carrer para ayudar a todos, sobre todo a los municipios más pequeños; porque sois parte fundamental de nuestra provincia, de nuestra fiesta, de nuestras tradiciones”, ha subrayado Marta Barrachina.
Para que las ayudas sean efectivas, de la mano de técnicos de la institución provincial, los asistentes al encuentro han conocido las novedades incluidas en las bases de la subvención y han podido resolver sus posibles dudas.
Recordar que el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, de manera previa a la aprobación de las bases y su posterior convocatoria, mantuvo un encuentro con el presidente y representantes de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, así como con la Asociación de Defensa de los Bous al Carrer, con el objetivo de escuchar las peticiones de estos colectivos taurinos “para elaborar las mejores bases, unir sinergias y defender esta actividad que forma parte de nuestra cultura”, indicó entonces el diputado Alejandro Clausell. Asimismo, se ha trabajado porque la subvención sea lo más equitativa posible para todas las asociaciones que la soliciten.
En cuanto a las ayudas, se podrán beneficiar de ellas las asociaciones culturales taurinas de la provincia de Castellón, con personalidad jurídica propia, que tengan por objeto fomentar y apoyar las actividades relacionadas con el mundo del toro. Así, serán objeto de subvención las actividades que potencien la fiesta y cultura de los toros con repercusión en la provincia de Castellón a realizar en el año 2024. En estas actividades, están contempladas la realización de festejos taurinos, así como publicaciones, revistas, exposiciones y conferencias relacionadas con la cultura taurina. Respecto de las publicaciones y revistas, en ningún caso será subvencionable la publicidad de un festejo taurino.
Así pues, cada entidad podrá presentar dos solicitudes de subvención, una para la organización de festejos taurinos y otra para la publicación de revistas u otra actividad cultural relacionada con los toros. Además, la cuantía de subvención, no podrá superar el 80% de los gastos subvencionables de la actividad.
Las bases e información de la convocatoria se puede consultar en la página web de la institución provincial, en el apartado de subvenciones del área de Cultura.