La Diputación de Castellón denunciará el asalto de los bomberos con bengalas
Han lamentado que la trifulca podría haber incendiado el histórico edificio
La Diputación de Castellón presentará denuncia ante la Policía Nacional por los incidentes ocurridos esta mañana en la concentración organizada a las puertas del Palau Provincial por las organizaciones sindicales CSIF, USO y UGT, que han acabado con el lanzamiento de varias bengalas en el interior del edificio.
Los servicios jurídicos de la Diputación trasladarán a la Policía Nacional un informe acompañado por las imágenes de las cámaras de vigilancia del edificio, destacando en este sentido el presunto intento de los convocantes de acceder al inmueble y alterar la sesión plenaria que se estaba celebrando en esos momentos.
Esta denuncia se incorporará a la que está preparando la Policía Nacional que, junto a la Policía Local, ha controlado el acceso de los manifestantes al edificio. La Policía Nacional, que ha procedido la identificación de algunos de los manifestantes, ha solicitado también las imágenes.
El lanzamiento de bengalas, además de haber podido causar aun incendio en el edificio y afectar al patrimonio de la casa, ha provocado una acumulación de humo en todo el edificio, lo que ha hecho que saltara la alarma de incendios.
Desde la Diputación de Castellón se lamenta este incidente, por la afección que ha podido generar el humo tanto a los trabajadores y trabajadoras de la casa, como a los ciudadanos y ciudadanas que estaban en el inmueble realizando gestiones.
Desde la Diputación de Castellón se defiende el derecho de todos los colectivos y ciudadanos a realizar actos de protesta y plantear sus reivindicaciones, pero se rechaza “de forma categórica” la actuación que han protagonizado hoy los representantes del personal de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos.
Asimismo, se resalta que desde 2019 se han mantenido todos los contactos y reuniones necesarias para implantar la carrera profesional que reclaman los sindicatos, que en el presupuesto de 2023 contaba con su partida correspondiente.
Por su parte, los sindicatos reclaman la implantación de la carrera profesional en la entidad provincial y denunciar la "falta de respuestas" y de "soluciones" tanto para los Bomberos como para el personal de la entidad provincial.
"Aunque el actual equipo de gobierno lleva cuatro años prometiendo la implantación de la carrera profesional, a fecha de hoy la única realidad es que aún sigue en el aire", han denunciado desde CSIF, que han reclamado que, "además de explicar los motivos que están generando este retraso, se cumplan de una vez las promesas políticas que los representantes de la Diputación de Castellón llevan haciendo todos estos años sin que se traduzcan en realidades tangibles".
En ese sentido, desde CSIF han lamentado que, "de hecho, nos hemos enterado recientemente por cauces no oficiales de la interposición de un recurso por parte de la Subdelegación del Gobierno en relación con la no implantación de la carrera profesional en la Diputación Provincial, recurso al que no nos han dado acceso y que ni siquiera se ha comunicado oficialmente a la Junta de Personal, por lo que también exigimos, una vez más, respuestas y explicaciones".
Por ello, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIf) como desde UGT y USO también han pedido a la entidad provincial que "resuelva cuanto antes esta situación, que además de vulnerar el principio de igualdad, supone un agravio comparativo respecto al personal de otras administraciones públicas de nuestro país".