La Diputación de Castellón aporta 193,7 millones de euros a los presupuestos de 2024 para sembrar oportunidades en la provincia
La presidenta, Marta Barrachina, señala que la prioridad de su gobierno es “ser útiles a los ciudadanos”
La provincia de Castellón ya conoce los presupuestos para 2024, los primeros del actual gobierno provincial que lidera la popular Marta Barrachina.
Precisamente ha sido ella, la presidenta de la Diputación de Castellón, acompañada de María Ángeles Pallarés, vicepresidenta del Área Económica, la encargada de desgranar las cuentas para el próximo año que se aprobarán en pleno el próximo 5 de diciembre.
Barrachina ha asegurado que las cuentas de 2024 nacen con el objetivo de “sembrar oportunidades para hacer crecer la provincia de Castellón” y estos presupuestos tienen cinco objetivos: el impulso de los 135 municipios, la dinamización, atención directa de las personas, generar oportunidades y la apuesta por la identidad.
Así, la presidenta de la Diputación ha señalado que la prioridad de este presupuesto es “ser útiles a los ciudadanos” con un “presupuesto realista, confeccionado con luces largas mirando al futuro” para “llegar a donde otros no pueden llegar, para que vivir en la provincia de Castellón sea cada día sinónimo de más orgullo”. Todo ello pese a la situación delicada en la que según la presidenta se encontraron la administración provincial con “partidas comprometidas” y “compromisos con un poco de sectarismo” lo que ha llevado a la Diputación a ser una administración “saneada” cuando el PP dejó el gobierno en 2019 con 50 millones de euros de remanente, frente a la gestión del gobierno de PSOE y Compromís que, según Barrachina, “ha dilapidado 102 millones de euros de remanente”.
El presupuesto de 2024 ha aumentado en 5,5 millones de euros respecto al de 2023, esto es el 2,9%, por el incremento de los tributos del Estado, algo que Barrachina considera que “no es una buena noticia porque supone que los castellonenses pagan más, se les aumentan los impuestos”.
Presupuestos 2024 en cifras
El presupuesto de la Diputación para 2024, que asciende a 193.741.611,65 millones de euros, está dividido en cinco áreas clave y, también, cuenta con importantes aportaciones al Consorcio del Hospital Provincial de Castellón (35.335.347,30 euros); a la Fundación Hospital Provincial de Castellón (250.000 euros); el Consorcio de Bomberos y Protección Civil (13.023.509 euros); y más de 40 millones para el funcionamiento de la administración y el personal.
Impulso a los 135 municipios
Esta partida cuenta con 57.766.380,67 euros e incluye el plan provincial o los convenios singulares, además de dar respuestas a las necesidades en carreteras, o los planes como Diputació Respon y Diputació Resol, además del dinero destinado a los residuos o a reforzar el área del SEPAM para ayudar a los municipios más pequeños en la redacción de proyectos, solicitar subvenciones o asesoramiento.
Este área también dedica 350.000 euros para ayudar a los municipios que han sufrido los últimos incendios, con el objetivo de llegar a las pymes y autónomos que no pudieron facturar durante el desastre natural, e incluye, como novedad, ayudas para que las cooperativas regeneren las zonas de cultivo arrasadas por el fuego.
Asimismo, cuenta con un plan de emergencias hídricas, el servicio de maquinaria provincial para el mantenimiento de pistas y caminos, así como el ciclo del agua y el abastecimiento.
Dentro de este primer capítulo destacan los más de 7,4 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal que aporta la Diputación provincial de Castellón.
Dinamización de la provincia
En este sentido, el gobierno provincial dedica 24.073.612,53 euros a promocionar la provincia de Castellón como escenario deportivo, como referente turístico y como espacio cultural.
Así Barrachina ha señalado el apoyo a los equipos base de todas las disciplinas deportivas, el apoyo al Peñagolosa Trails que este año cumple su 25 aniversario o una novedosa ruta ciclista de la cerámica que recorrerá los municipios donde hay industria azulejera que se celebrará los años en los que, por norma, La Vuelta no puede pasar por la provincia de Castellón.
A nivel turístico, la Diputación incrementa este presupuesto hasta los 9,4 millones de euros para reforzar Castelló Terra de Festivals o Castelló Ruta de Sabor atendiendo las demandas de los autónomos, además del Castellón Cycling con la señalización inteligente de las carreteras y los senderos de BTT, el patrocinio o las campañas para que aumenten los turistas que recibe esta tierra, o incluir la promoción del pescado fresco de Castellón, una iniciativa que irá de la mano de las cofradías de pescadores de la provincia.
A nivel cultural, además de “cuidar y mejorar el patrimonio histórico”, el gobierno de Marta Barrachina apuesta por una nueva línea para dinamizar los municipios que se adaptará a las necesidades de cada población, además de permitir la contratación de espectáculos culturales “en libertad” para que sean los ayuntamientos los que decidan los espectáculos que quieren llevar a sus municipios.
Atención directa a las personas
Con 13.635.255,80 euros, la Diputación de Castellón pretende priorizar la atención a colectivos y personas “que más lo necesitan”. En este sentido, Barrachina abre la puerta a entidades provinciales que visibilizan las enfermedades minoritarias, los enfermos de leucemia o Smara, entre otros; además de incrementar la aportación al Banco de Alimentos, recuperar la línea para Cocemfe; aumentar la partida para Cáritas y incrementar la aportación a las ‘escoles matineres’ o las unidades de respiro.
Asimismo, incluye una partida para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres con la creación del Primer Consell Provincial de la Dona.
Generación de oportunidades
Esta cuarta área, con 5.376.878,80 euros, incluye la promoción de la cerámica de Castellón y como novedad este año la patronal ASCER recibirá una aportación directa de 80.000 euros para ayudar a la cerámica made in Castellón; así como promover la ocupación recuperando la línea de la Dipu te beca para a primera experiencia laboral de los jóvenes en los municipios más pequeños o adaptar los centros CEDES a las demandas de los sectores laborales.
Apuesta por nuestra identidad
Por último con 4.161.203,20 euros, el gobierno provincial dará apoyo a los sectores primarios y tradicionales de Castellón como las cofradías de pesca o el impulso de la Denominación de Origen para el aceite de Castellón, además de firmar convenios por primera vez con La Unió Llauradora i Ramadera y AVA-ASAJA; además de apostar por el Guarda Rural para evitar los robos en los campos.
En cuanto a la defensa del territorio, la Diputación creará una linea de ayudas a los municipios que quieran proteger su territorio frente a las megaplantas fotovoltaicas, para la lucha contra los mosquitos, la adecuación del GR Peñagolosa, aumenta la partida para los cotos de pesca y caza, además del aumento de las ayudas a los festejos taurinos, aportación a entidades culturales y el apoyo a las fiestas tradicionales de la provincia.