La diputación aprueba un presupuesto de 168,3 millones para reactivar Castellón con los votos de PSPV, Compromís y Ciudadanos
El presidente, José Martí, agradece la voluntad de acuerdo de Ciudadanos y lamenta el ‘no’ del PP, que ha optado “por una postura partidista y de subordinación a sus siglas” frente a los intereses de la provincia
El pleno de la Diputación ha aprobado hoy el presupuesto #ReactivemCastelló2021, que asciende a 168,3 millones de euros, con los votos afirmativos de PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, y el voto en contra del Partido Popular. Según José Martí, “es un presupuesto de todos y para todos”, un 13% superior al de 2020, cuyo objetivo es “la recuperación y reconstrucción de la provincia de Castellón”. Unas cuentas públicas confeccionadas “después de escuchar a las alcaldesas y los alcaldes de la provincia en seis convenciones y tras mantener una intensa negociación con todos los grupos con representación en la institución provincial.” Un presupuesto “excepcional para un momento excepcional e histórico, expansivo, fuertemente municipalista y social, en el sentido de bienestar social y pensando en autónomos, pequeños empresarios y emprendedores”.
El presidente ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por el respaldo de Ciudadanos a las cuentas públicas de 2021, al tiempo que ha señalado que “nos duele que el Partido Popular, que se abstuvo el año pasado, no haya sido capaz de, al menos, abstenerse, en unos momentos como los que estamos viviendo, máxime después de habernos sentado repetidamente con ellos y haber asumido muchas de sus propuestas” “Si no es ahora, cuándo”, se ha preguntado. En su opinión, la negativa de los populares, que en un principio mostraron su disposición a votar afirmativamente, tiene que “ver con la práctica de una política partidista de subordinación a unas siglas y a la disciplina impuesta desde la dirección del Partido Popular”.
Agustí detalla el presupuesto
El encargado de detallar las líneas maestras de las cuentas públicas del próximo año en la sesión plenaria ha sido el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, quien ha destacado que pretenden “mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de la provincia” y nacen “con voluntad de sumar”. Además, ha incidido en que este presupuesto de 168,3 millones de euros contrasta con los de ejercicios precedentes: 116,2 millones en 2012, 130,4 millones en 2016 o 143,2 millones en 2019.
Entrando al detalle, ha destacado que las cuentas de 2021 constan de 4 grandes partidas y líneas presupuestarias: 37,4 millones de euros para reconstruir Castellón, 32,5 millones de euros para impulsar Castellón, 11 millones de euros para proteger Castellón y 14 millones de euros para hacer más sostenible Castellón.
Por último, ha recordado que los presupuestos son expansivos “porque el Gobierno de España ha dejado sin efecto la Regla de Gasto aprobada en tiempos del presidente Rajoy” porque “de no haberse tomado esta decisión en el consejo de ministros, hoy seguiríamos sujetos a un Plan Económico y Financiero que impone serias restricciones presupuestarias”. Una situación a la que se había llegado por la mala gestión del anterior equipo de gobierno del Partido Popular, que había incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012.
Ignasi Garcia, Compromís
Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha defendido este segundo presupuesto de la legislatura del cambio calificándolo de «ambicioso» y afirmando que servirá «de escudo social y tractor económico para nuestros municipios» en el contexto sobrevenido de crisis sociosanitaria. En este sentido, ha destacado que las cuentas refuerzan la apuesta de la institución por «la igualdad entre mujeres y hombres, la protección de nuestro patrimonio, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia la economía circular, la digitalización y la conectividad de los municipios y empresas de la provincia» con el objetivo de asegurar «la inclusión de todas y todos y que todos los pueblos de nuestras comarcas puedan contar con los mismos servicios en la lucha contra la despoblación».
El portavoz valencianista ha puesto énfasis en el hecho de que «estos presupuestos son fruto del diálogo con alcaldías y sociedad civil» en las mesas de reconstrucción y ha subrayado que «la Diputación está fomentando la colaboración y la cooperación intermunicipal» asumiendo «la función de coordinación que necesitan los ayuntamientos». Una coordinación institucional o una «alianza» que se hace extensible a la Generalitat para ser «más eficientes y eficaces y llevar adelante nuestro país».
El diputado ha destacado también que «este es un presupuesto que mira a Europa» y así lo hace patente el Plan de Digitalización para las empresas, el Plan Director del Agua o los recursos para Educación Ambiental, la recogida selectiva puerta a puerta y para la puesta en marcha de la red de recarga de vehículo eléctrico. Proyectos que, para Compromís, sitúan a la Diputación en «la vanguardia» de la doble transición ecológica y digital que requieren los fondos para la reconstrucción europeos y que consolidarán la recuperación económica y el cambio de paradigma en las comarcas de Castelló».