La Diputación aprobará el martes en pleno una propuesta del equipo de gobierno para instar al desbloqueo en la renovación de órganos constitucionales
La moción recoge un acuerdo en el que se reclama a todas las fuerzas políticas que “dejen de usar la Constitución y las instituciones del Estado como arma de confrontación”
La Diputación de Castellón aprobará el martes en sesión plenaria una propuesta del equipo de gobierno para instar al desbloqueo en la renovación de órganos constitucionales. Esta propuesta, impulsada por una moción de PSPV y Compromís, se sumará a la ratificación de tres nuevas declaraciones institucionales, a las que se han unido todas las formaciones políticas tras la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Palau Provincial.
El equipo de gobierno, en su propuesta para instar al desbloqueo de órganos constitucionales, recoge la “preocupación” de la Diputación de Castellón “por el bloqueo en la renovación de de órganos constitucionales básicos del Estado”, reclamando en este sentido “su inmediata renovación”.
En esta línea, la Diputación Provincial insta a todas las fuerzas políticas a “dejar de usar la Constitución y las instituciones del Estado como arma de confrontación política y a no patrimonializar las instituciones y los símbolos que deben representar al conjunto de la ciudadanía”.
La moción del equipo de gobierno destaca en su parte dispositiva que “nadie es dueño de la Constitución, ni de los símbolos, ni de las instituciones u órganos constitucionales, y mucho menos del concepto de España”. Por eso, se deja patente que “asombra y preocupa la utilización partidista que determinadas fuerzas políticas hacen últimamente”.
En este sentido, se incide en que el actual bloqueo y parálisis de las instituciones “pone en peligro la credibilidad del estado de derecho delante de otras instituciones, fundamentalmente la Unión Europea, lo que puede condicionar la llegada de fondos europeos para la reconstrucción de la economía”.
Tres declaraciones institucionales
Por otro lado, la Junta de Portavoces ha ratificado tres nuevas declaraciones institucionales para el pleno ordinario del mes de octubre, que se celebrará el martes día 20. Por un lado, una propuesta para garantizar la competitividad del sector citrícola, instando entre otros aspectos al Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación a exigir que las mercancías importadas cumplan con la normativa europea, aumentar el número de inspecciones y exigir el tratamiento en frío para la conservación de la fruta durante el transporte.
Por otro lado, con motivo del Día Internacional de la Niña, se reconoce fundamentalmente el papel esencial de las niñas como futuros agentes de cambio, defendiendo su visibilización y emponderamiento como estrategia para el cambio social, económico y cultural necesario para la construcción de un futuro en igualdad.
Respecto a la tercera de las declaraciones institucionales, la del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Diputación Provincial reconoce el papel esencial de las mujeres para asentar la población y luchar contra el envejecimiento de nuestros pueblos, además reafirmarse en su compromiso con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas locales.