La Diputación se adherirá a la Xarxa de Serveis Lingüístics para ensanchar el uso del valenciano en las administraciones locales
La institución provincial ha apostado desde el día 1 del nuevo mandato en incrementar la presencia de la lengua propia en la comunicación
Ensanchar el uso del valenciano en las administraciones locales es el objetivo principal de la nueva área de Normalización Lingüística de la Diputación de Castellón. Una vez aprobado el presupuesto de 2020, el departamento ha comenzado a rodar y se ha puesto como primera meta la adhesión a la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians, tal y como ha avanzado hoy la diputada Ruth Sanz. El primer trámite será la aprobación, por parte del pleno, de la solicitud de entrada, que será tratada como punto en la sesión ordinaria del mes de febrero.
Para perfilar la incorporación, la diputada se ha reunido con el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, quien ha mostrado su “satisfacción” por abrir una nueva línea de colaboración con la corporación castellonense, hasta ahora inexistente. Sanz, por su parte, ha dicho estar “muy ilusionada por poder empezar a trabajar por la lengua desde la institución más importante a nivel provincial tras 24 años de un gobierno que nunca se interesó por la promoción del valenciano, dejando perder un tiempo que es oro”.
La adhesión a la Xarxa, de la que forman parte las cinco universidades públicas valencianas y unos cincuenta municipios de toda la Comunitat Valenciana, abrirá un nuevo abanico de posibilidades y recursos tanto para la Diputación como para todos los municipios de Castellón, como asesoramiento lingüístico, herramientas informáticas o publicaciones.
EL VALENCIANO, MÁS VISIBLE
La Diputación de Castellón, desde la llegada del gobierno del cambio, ha decidido apostar por incrementar la presencia del valenciano en la comunicación interna y externa. Un cambio que se ha hecho visible, sobre todo, en la página web, donde la versión en valenciano no estaba actualizada, en la cartelería y en las redes sociales, donde el uso de la lengua propia era residual. “Estamos ante una firme apuesta por el valenciano, como así lo hemos demostrado con la creación del área de Normalización Lingüística en el organigrama de la Diputación de Castellón, a la cual hemos dotado con un presupuesto de 50.000 euros”, ha explicado Sanz. El próximo objetivo será ofrecer toda la documentación en valenciano, “en especial el Boletín Oficial de la Provincia, que hasta ahora solo se edita en castellano incumpliendo la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”.