La Diputació apoya al consorcio de Aguas de la Plana en defensa de la gestión hídrica global y eficiente
Garcia defiende la conexión de la desaladora de Moncofa con la red del consorcio para complementar los recursos hídricos de los acuíferos, tal como marca el Plan Director del agua
El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha asistido hoy a la Junta de Gobierno del consorcio de Aguas de la Plana en representación de la Diputació de Castelló, que ha sido convocada a la sesión como invitada externa. Garcia ha trasladado el apoyo de la institución provincial al manifiesto del consorcio en defensa de gestión conjunta, eficiente y sostenible de los recursos hídricos de la zona.
En este sentido, Garcia comparte con los representantes del consorcio que «las desaladoras son recursos estratégicos que tienen que complementar el aprovechamiento de los acuíferos sin que esto implique una pérdida de derechos de agua para los municipios». En el caso de la instalación de Moncofa, sostienen que «su uso debe estar regulado por el consorcio de Aguas de la Plana y por el futuro consorcio provincial, tal como marca el Plan Director del Agua de la Diputació de Castelló».
Garcia ha recordado también que el ente provincial aprobó una Declaración Institucional, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, en la cual pedía la conexión de la desaladora de Moncofa con la red del consorcio de Aguas de la Plana, «frente a las conexiones individuales municipio a municipio que propone ahora la Confederación Hidrográfica del Júcar con localidades como Nules, Xilxes o la misma Moncofa». «La Diputación estará junto a los municipios y al consorcio para garantizar una gestión global del agua y un suministro justo para la población», ha concluido.