elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La diócesis de Segorbe-Castellón celebra la festividad de la Virgen de la Cueva Santa

La diócesis de Segorbe-Castellón celebra la festividad de la Virgen de la Cueva Santa
  • El obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha presidido la eucaristía en el Santuario el día de la festividad de la patrona de la diócesis

MÁS FOTOS
La diócesis de Segorbe-Castellón celebra la festividad de la Virgen de la Cueva Santa - (foto 2)
La diócesis de Segorbe-Castellón celebra la festividad de la Virgen de la Cueva Santa - (foto 3)
La diócesis de Segorbe-Castellón celebra la festividad de la Virgen de la Cueva Santa - (foto 4)
La diócesis de Segorbe-Castellón celebra la festividad de la Virgen de la Cueva Santa - (foto 5)
La diócesis de Segorbe-Castellón celebra la festividad de la Virgen de la Cueva Santa - (foto 6)
La diócesis de Segorbe-Castellón celebra la festividad de la Virgen de la Cueva Santa - (foto 7)

El Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, en la localidad de Altura, ha acogido esta mañana la misa presidida por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, con motivo de la festividad de la patrona de la diócesis, un santo lugar que también se ha acogido a las medidas de seguridad para combatir el covid.

Seminaristas, curas y fieles se han acercado hasta el Santuario para participar en la eucaristía en la que el Obispo ha destacado las dificultades que atraviesa la sociedad por la actual pandemia, que también tiene una vertiente “moral y espiritual”, según Casimiro López Llorente, “por eso venimos a pedir protección, cuidado y guía a nuestra Madre, a nuestra patrona”.

Para el Obispo, “este año la iglesia diocesana estamos llamados a vivir de forma especial la caridad y la justicia”.

Con la pandemia, se han suspendido las multitudinarias romerías que se organizan desde varias localidades, pero los devotos siguen visitando el Santuario. “Cada semana, la gente sigue asistiendo a la misa dominical de forma muy respetuosa, con sentido común y prudencia”, detalla el capellán del Santuario, Juanma Gallent.

El Santuario, que está abierto de martes a domingo, recibe cada semana visitas de fieles que acuden a realizar sus peticiones a la Virgen de la Cueva Santa o dar gracias. Juanma Gallent explica que “en momentos familiares o sociales convulsos, la gente acude más a visitar el Santuario”. De hecho, en los últimos meses han detectado un “chorreo de gente” que “ante momentos difíciles se acoge a la familia, a los amigos, pero también a la Virgen”.

Nueve años sin la talla y sin el relicario

Fue en mayo de 2011, cuando el Santuario sufrió un robo y desapareció la talla de la Virgen de la Cueva Santa y el relicario. Aquel suceso fue un duro golpe para toda la diócesis. Nueve años después, la Guardia Civil sigue tras la pista para poder recuperar a la Virgen de la Cueva Santa.

La tradición cuenta que la imagen fue labrada por fray Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente Ferrer, monje de la Cartuja de Valldecrist y la tradición atribuye ela un pastor que a principios del siglo XVI guardaba su rebaño en las inmediaciones de la cueva.

El plan director del Santuario, en marcha

Juanma Gallent ha comentado que siguen en marcha las obras del plan director para mejorar el entorno del Santuario. De hecho, ya se ha realizado, con ayuda de la Generalitat Valenciana, la primera fase para consolidar la estructura y la cubierta de la hospedería, un edificio que data del siglo XVI. “Esperamos que en breve se pongan en marcha la fases dos para adecentar la fachada y el interior, y, por último, la última fase que es ya la puesta en marcha de la hospedería”, ha explicado el capellán del Santuario.

También se han hecho obras en el restaurante, la antigua casa del Latonero, que “esperamos poder abrir a finales de año”.

Subir