Descubren un congelador natural en un pueblo de Castellón: estar a menos de 20 ºC en verano por las noches y cerca de la costa es posible
Apenas a unos metros de esta población se encuentra un auténtico paraíso fresco, donde es imposible pasar calor durante la noche
El verano ha llegado a su fin y llega el momento de dar paso al otoño, o lo que es lo mismo, el fin a las noches sofocantes y de calor interminable.
Pero hay un sitio en el que en verano desconocen que es esto. Y es que a las puertas de la Sierra Espadán, el pequeño municipio de Artana esconde un fenómeno meteorológico que ha sorprendido a expertos y vecinos por igual. La estación meteorológica de la Caseta de les Creus, integrada en la red de AVAMET (Asociación Valenciana de Meteorología), ha marcado temperaturas nocturnas sorprendentes este verano de 2024: ninguna noche tropical, en el primer verano que se tienen registros en este punto geográfico.
Situada a tan solo 14 kilómetros del mar y a una altitud de apenas 245 metros, la Caseta de les Creus se encuentra en una zona que, a priori, no parece propicia para temperaturas tan bajas. Sin embargo, sus termómetros no han registrado una mínima superior a los 20 °C en ningún momento, un dato que contrasta notablemente con las 37 noches tropicales registradas en la estación meteorológica ubicada en el Ayuntamiento de Artana, a escasos 400 metros de distancia.
¿Cómo es posible esta diferencia tan marcada en tan poca distancia? La respuesta se encuentra en la orografía del terreno. La Caseta de les Creus está situada en una zona honda, lo que favorece la formación de inversiones térmicas. Este fenómeno meteorológico se produce cuando las capas de aire más cercanas al suelo se enfrían más rápidamente que las capas superiores, creando una inversión en el perfil de temperatura. En estas condiciones, el aire frío y denso queda atrapado en las zonas bajas, mientras que el aire más cálido asciende a las capas superiores.
Un congelador natural
La Caseta de les Creus se ha convertido en uno de los lugares más fríos de la zona sur de Castellón, con temperaturas mínimas que han llegado a alcanzar los -7ºC en invierno. Durante las épocas más frías del año, es común observar cómo la vegetación y los vehículos se cubren de escarcha en los alrededores de la estación meteorológica, mientras que a pocos metros de distancia, en calles más altas, como en la misma estación meteorológica del Ayuntamiento, las temperaturas son mucho más suaves.
Esta diferencia térmica tan acusada, de hasta 7ºC en algunos casos, ha generado gran interés entre los aficionado a la meteorología y la población local. La Caseta de les Creus se ha convertido en un auténtico enigma meteorológico, demostrando que el clima puede ser muy variable incluso en distancias cortas y que la orografía del terreno juega un papel fundamental en la distribución de las temperaturas.
La instalación de la estación meteorológica en este punto, totalmente pensada
El hecho de instalar una estación meteorológica en la Caseta de les Creus no ha sido mera casualidad. Y es que su dueño, Gerard Molés, los últimos años ya estuvo observando esta zona gracias a termografías, mapas que indican las temperaturas aproximadas de cada punto e incluso testeando personalmente el frío que se acumulaba a primeras horas de la tarde cuando caía el sol en otoño e invierno.
Todo empezó con una instalación rudimentaria, colocando un registrador de datos o sensor de temperatura para realizar las mediciones. Y la sorpresa fue mayúscula al ver las temperaturas que llegaba a alcanzar.
Tras un tiempo de mediciones, la conclusión fue que había que investigar este lugar a través de una estación meteorológica para poder confirmar completamente los datos registrados.
Finalmente, se puede decir que se confirma: este punto es una auténtica nevera. Y por supuesto, puede que no sea el único en esta zona, pues el termino municipal de Artana aún esconde algún lugar también muy frío.
Imagen de una termografía en un día de inversión en el término municipal de Artana, en la que se comprueba como en los alrededores de la localidad hay diversos puntos muy fríos
Los vecinos se muestran sorprendidos
Si bien es cierto que entre el vecindario de Artana se sabía que este punto, al lado de la población, era muy fresco, nadie podía imaginar que podía alcanzar temperaturas tan frías como las registradas. Y más teniendo en cuenta que a tan pocos metros de distancia la temperatura es totalmente distinta.
Por ejemplo, Tere Ibáñez, vecina de esta localidad de la Plana Baixa, explica y confirma a elperiodic.com que efectivamente, hay una gran diferencia de temperatura entre su vivienda y este lugar: "De la Caseta de les Creus hasta donde vivimos habrá una diferencia de entre 5 o 6 grados, es la zona del pueblo donde más frío hace".
También lo corrobora Helena Pallarés, que nos explica que "sabía que hacía frío por esa zona porque siempre han dicho que la huerta y la parte de la gasolinera -en la entrada del pueblo- era bastante fría, pero no me esperaba que fuera tanto". La artanense se muestra gratamente sorprendida porque "siempre nos guiábamos por la estación del Ayuntamiento y cuando iba a trabajar al almacén, en la parte inferior del pueblo, se comentaba que se habían alcanzado los -4 grados", un dato que esta vecina ponía en duda y que ahora con la instalación de esta estación de la Caseta de les Creus se confirma que la temperatura se aproximaba a la realidad.
Expectación entre los usuarios de AVAMET y curiosos de la zona
Las temperaturas que registra esta estación no pasan desapercibidas para los aficionados a la meteorología y vecinos de esta localidad y de la zona, pues la página web donde se pueden consultar sus datos -en la de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET)- registran cientos de visitas para consultar día tras día qué datos ofrece, especialmente en las épocas más frías del año y en días en los que la inversión térmica es muy marcada.
Sin duda, estamos ante todo un descubrimiento en esta zona y un paso más para la investigación de un fenómeno que muchos desconocen y que está muy presente en diversas zonas de la Comunitat Valenciana.