elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El desacuerdo acaba en moción de censura del PP en la Mancomunidad del Alto Palancia

Mancomunidad del Alto Palancia
Mancomunidad del Alto Palancia
  • Los socialistas, hoy en el gobierno de la entidad, acusan al PP de romper la convivencia y los populares aseguran que su intención era cogobernar con el PSOE

La Mancomunidad del Alto Palancia, que actualmente preside el socialista Ramón Martínez, cambiará pronto de signo político tras la moción de censura presentada por el Partido Popular

En un comunicado oficial, desde el PSOE acusan al Partido Popular de “intentar romper la convivencia entre los pueblos que forman parte de la Mancomunidad” y recuerdan que “no es la primera vez” dado que “en 1995, cuando no pudieron gobernarla, la abandonaron en bloque, en un intento miserable por destruirla. Ahora vuelven a las andadas”.
Para los socialistas, el PP no tiene vocación comarcalista y “no tiene un proyecto vertebrador, no ha tenido jamás la intención de unir los esfuerzos colectivos de todos los pueblos en un proyecto común”. Y han recordado que durante los años de gobierno del PP, de 2011 a 2015, “dejaron una  Mancomunidad completamente vacía de contenido, desmantelaron servicios y redujeron los pocos que mantuvieron a lo mínimo indispensable”.

Ramón Martínez, alcalde de Sot de Ferrer, ocupa la presidencia de la entidad comarcal desde 2015 y para los socialistas “ha vuelto a llenar de contenido una institución indispensable para nuestra comarca” dado que “la Mancomunidad rebosa actividad, tiene proyectos, ideas, una hoja de ruta para el futuro de nuestros pueblos”.

No obstante, desde el Partido Popular explican que “la decisión del Botànic de modificar el mapa de Servicios Sociales de las mancomunidades para prestar servicios a los municipios ha provocado que la Mancomunidad del Alto Palancia invierta sus mayorías”. Así, ahora el PP con 16 municipios ostenta la mayoría frente al PSOE, con 10 represéntales y dos del Grupo Mixto.

Una circunstancia, según los populares, que les ha llevado a presentar una moción de censura tras intentar durante meses llegar a una cogobernanza con una presidencia en manos del PSOE, que los socialistas han rechazado.

Así lo explican los alcaldes de varios municipios del PP que han tomado parte en estas reuniones. La propuesta del PP ha sido siempre generosa. La presidencia se quedaría en manos del PSOE, mientras que las dos vicepresidencias, que actualmente lidera el PSOE, deberían cederse al PP. En este punto, los populares tendían la mano al Grupo Mixto, para que también estuviera presente en las vicepresidencias, y por ello proponían crear una tercera delegación que se cedería a estos representantes locales. Por último, la Junta de Gobierno, tendría la mayoría del PP al modificar el Botànic los criterios de composición del organismo.

“Nunca han querido negociar. Siempre se han negado a cualquier propuesta de participación. Y la situación ha cambiado porque precisamente ha sido el Botànic el que ha decidido modificar unos criterios y cambiar la composición de la mancomunidad”, tal y como recuerdan. “Nosotros cedíamos la presidencia pero reclamábamos reflejar nuestra mayoría”, aseguran los populares.

Subir