El PP denuncia que el Gobierno vete las ayudas a los agricultores valencianos afectados por el cotonet
Esta plaga destruye desde el año 2020 las cosechas de miles de citricultores de la Comunitat Valenciana
El Gobierno de España que dirige el PSOE ha rechazado la propuesta presentada por el PP para crear una línea de ayudas que permita ayudar a los agricultores afectados por el 'cotonet'. La plaga, que destruye desde 2020 las cosechas de miles de citricultores en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón con especial virulencia en la comarca de la Plana Baixa, “no ha motivado una reserva de fondos por parte del Gobierno de España que mitigue la crisis que muchos profesionales del campo atraviesan por la cerrazón socialista de vetar el uso del único tratamiento eficaz: los metil clorpirifos”.
La pregunta presentada por el diputado en el Congreso, Óscar Clavell, en relación a la creación de esta línea económica que “sería de gran ayuda para los miles de afectados” se ha encontrado “con un no tajante por parte de Pedro Sánchez”. “Precisamente aquellos que han conducido a nuestros campos a la destrucción más agresiva son los mismos que han abandonado a su suerte a las miles de familias que viven del campo”.
Desde el PP, señala Clavell, “resulta dramático que quienes han creado el problema impidiendo el uso de estos fitosanitarios son los mismos que desamparan a los citricultores. Los verdugos de nuestros cítricos, que son el orgullo de toda la provincia”, ha manifestado el diputado en la Cámara Baja.
“La nefasta gestión del Gobierno de España y del Consell, con Compromís a la cabeza, son los que están lastrando las oportunidades de nuestro cultivo”. Porque tal y como ha señalado Clavell, “ahora pretenden colgarse medallas anunciando que se podrá utilizar el uso extraordinario de los metil clorpirifos desde hoy y hasta final de diciembre cuando este tratamiento se aplica en plena floración, es decir, entre abril y mayo”. “A menos que hayan habilitado otros protocolos que se hayan demostrado eficaces, exigimos que autoricen los tratamientos en el momento oportuno o, de lo contrario, nos enfrentaremos a la tercera campaña que nuestros agricultores pierden por la ineficacia e incompetencia de quien gobierna”.