El incendio de Bejís se complica y piden la intervención de la UME
Se ha desalojado el camping de los Cloticos y varias pedanías
Sigue la racha de incendios forestales en la Comunitat Valenciana. Al de la Vall d’Ebo y al de Les Useres se le suma ahora un nuevo fuego en los montes del municipio castellonense de Bejís, iniciado a media tarde en las proximidades del Peñaescabia.
El enorme pirocúmulo ya se divisa desde varios kilómetros a la redonda, con su origen en los bosques cercanos a las pedanías de Arteas, cerca del paraje natural del nacimiento del río Palancia. Por su cercanía, se ha desalojado el camping de Los Cloticos y las viviendas cercanas a las pedanías de Artes de Arriba y Arteas de Abajo.
Imágenes a las 19.00h del avance de la cabeza del #IFBejis. La dificultad de acceso a muchas zonas está complicando los trabajos del dispositivo movilizado de @BombersDipcas y @GVA112pic.twitter.com/oz5Va29H45
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) August 15, 2022
Hasta el lugar se han movilizado 200 efectivos, entre las cinco dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, ocho unidades de los bomberos forestales de la Generalitat y diez medios aéreos. Según han explicado, la orografía del terreno está complicado las tareas de extinción, por lo que se han movilizado más medios, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias con base en Bétera.
Hay que recordar que, aunque en gran parte del territorio la brisa marina ya gana terreno, cosa que ha aumentado la humedad y ha ayudado a empezar a controlar la situación en el incendio de les Useres, en otras zonas esta situación aún no se ha revertido, como es el caso de Bejís, donde el poniente aún domina.
Les brises més humides van imposant-se! 🙂 I el ponent perd terreny, però encara tenim #ponentada en algunes comarques interiors.
— Adrià Revert (@adria_revert) August 15, 2022
En el mapa d'humitat relativa d'@avamet a les 17:30 h es veu perfectament el límit entre les brises i el ponent: humitats del 13-20 % on bufa ponent! pic.twitter.com/VdNELLruqd