Los decanos de las tres facultades públicas de medicina de la CV participan en una mesa redonda
Los decanos de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández de Elche, Rafael Ballester, Federico Pallardó y Antonio Compañ, respectivamente, participan en la mesa redonda «Apertura de nuevas facultades de medicina ¿Y nosotros?» organizada por la Delegació d'Alumnes de Medicina el martes 21 de marzo de 2017 a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultat de la Universitat de València.
«Reclamamos una planificación que frene el crecimiento en el número de facultades. España ya es el segundo país del mundo en tasa de estudiantes de medicina por número de habitantes, solo superada por Corea del Sur, y todavía hay proyectos de creación de nuevas facultades como la que plantea la Universidad de Alicante», explican desde la Delegació d'Alumnes de Medicina (DAM).
«Queremos que en esta mesa se responda a las incógnitas planteadas desde hace tiempo como a qué interés responde el intencionado auge de abrir nuevas facultades de Medicina en España o si es realmente coste-efectivo invertir tal cantidad de recursos para aumentar el número de plazas en un sistema ya colapsado», subrayan los organizadores de esta mesa redonda.
Aprovechando el contexto de la mesa redonda, los representantes estudiantiles de Valencia se reunirán con los de las otras dos universidades públicas para planificar las acciones en contra de la apertura de esta nueva facultad en la Comunitat Valenciana.
A principios de abril, representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina mantendrán una reunión con Josefina Bueno, Directora General de Universidades de la Generalitat Valenciana, para definir la problemática y soluciones a nivel autonómico, al no haber participado en la mesa redonda. Los estudiantes se suman así a las reivindicaciones realizadas por el Foro de la Profesión Médica Española, que ha expuesto en diversas ocasiones la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones representativas de la profesión y las autoridades sanitarias y educativas para garantizar una formación de calidad en las facultades que resuelva las necesidades futuras de médicos.
«Debemos garantizar la calidad de la formación del médico en nuestras facultades y hospitales universitarios. La sociedad exige, y se merece, unos médicos excelentes. No podemos permitir que una nueva Facultad en Alicante merme la calidad de las prácticas de nuestros compañeros de la Universidad Miguel Hernández. No todos los hospitales están preparados para la docencia», concluyen.