CSIF : 'Hay pueblos sin médico en navidades porque Sanitat se niega a cubrir las sustituciones'
El sindicato pone el ejemplo de Figueroles donde las 'medidas de ahorro' les priva de las visitas generales y también del pediatra
El sindicato CSIF denuncia que siguiendo instrucciones de la consellería de Sanitat, la dirección de los centros de salud están imponiendo medidas de supuesto ahorro que llevan negar la sustitución de facultativos a menos que este de baja más de un 50% de la plantilla. "Una aberración" que en opinión de la Central Sindical dejará incluso sin servicio sanitario a localidades como Figueroles, colapsa las consultas de pediatría en l'Alcora o deja sin celador alguno al Centro de Salud de Vinaròs.
La central sindical explica que desde el pasado més de noviembre en el Centro de Salud de Alcora hay un médico menos de los necesarios porque no se ha sustituido una incapacidad temporal, con lo que los pacientes tienen que repartirse entre los 5 galenos restantes. Además del malestar que genera al paciente la atención por parte de médicos distintos cada día, cuando uno de ellos sale de guardia tampoco se le sustituye, agravando más esta caótica situación. En el caso de Pediatría, la no sustitución de una baja hace que en la consulta del pediatra que queda, "se hacinen 38 pacientes citados, más los pacientes que acuden sin cita, más los pacientes del pediatra que no está", critica CSIF.
Figueroles, sin médico ni pediatra y dependiente de l'Alcora, pasará las próximas semanas sin atención, aunque es algo frecuente. A estas deficiencias habituales se suma ahora la traba de Sanitat secundada por la Gerencia del Departamento de Salud de Castellón: no sustituir al personal si al menos queda un 50% de la plantilla a quien poder sobrecargar de trabajo.
Esta situación es trasladable, según CSIF, a otros puntos de la geografía castellonense con distinto alcance. Así por ejempo, en el Centro de Salud de Vinaròs, no hay celador al decidir la dirección no cubrir los permisos reglamentarios en estas fechas. A juicio de CSIF "nuestra Sanitat no dejará de empeorar hasta que los ciudadanos no hagamos ver a los dirigentes de la conselleria que son solo gestores y no dueños de nuestro dinero, el de los pacientes y sus impuestos".