El PP critica que Sánchez tumbe su propuesta en el Congreso para reducir los costes del gas natural y evitar la quiebra de la cerámica
Óscar Clavell, diputado del PP en el Congreso, lamenta que los votos de PSOE y Podemos rechacen una iniciativa que “trata de frenar el colapso, salvar el empleo a 25.000 familias de la provincia a través de soluciones viables”
La Proposición No de Ley vetada planteaba eliminar el impuesto sobre hidrocarburos, reducir la factura del gas con peajes disminuidos, reducir el IVA del 21% al 10% e impulsar alternativas energéticas, entre otras iniciativas
El PSOE y su socio de Podemos tumbaron este martes en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley (PNL) defendida por el PP para habilitar medidas que permitan reducir los costes del gas natural y evitar, con ello, la quiebra del sector del azulejo. La bofetada de la izquierda “al futuro de 25.000 familias de nuestra provincia castiga a un territorio por el que seguimos luchando frente a la sinrazón de un Gobierno de España que en manos del PSOE y Podemos sigue sin habilitar medidas”.
Y este martes, tal y como ha explicado el diputado del PPCS en el Congreso, Óscar Clavell, “la Cámara Baja fue escenario, de nuevo, de este este castigo injusto al futuro de la provincia de Castellón”. La PNL defendida por el PP planteaba alternativas al incremento de los costes del gas, que se han llegado a pagar 10 veces más caros que hace un año, “con una batería de acciones dirigidas a oxigenar a un sector que es sinónimo de empleo y nómina para miles de ciudadanos de Castellón”.
La proposición, sin embargo, “fue vetada por PSOE y Podemos que con 17 votos en contra de la iniciativa rechazaron la medida”. Un plan que “contemplaba toda una batería de acciones eficaces, realistas y prácticas para oxigenar al sector del azulejo y la cerámica”. Empezando, explica Clavell, por la reducción del IVA del 21 al 10%, el estudio de la eliminación del impuesto sobre hidrocarburos y la reduccion del coste e la factura del gas mediante la disminución de los peajes que actualmente se abonan.
A todo ello, explica el diputado, la proposición defendía otras acciones como eximir a los sectores gasintensivos de la cuota participativa que están obligados a pagar, impulsar alternativas energéticas dirigidas a cubrir el consumo anual energético del clúster de la cerámica de Castellón, así como regular la figura del consumidor gasintensivo, entre otras.
“Todas ellas claramente dirigidas a crear una oportunidad donde ahora solo hay un problema generado por un Gobierno de España que mira hacia otro lado cuando se le pide auxilio desde un sector vertebral para la economía de la provincia”. Y tal y como ha explicado el diputado en el Congreso por Castellón, “nosotros vamos a seguir ejerciendo de altavoz de esas más de 25.000 familias afectadas, algunas de ellas ya sometidas a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) porque Sánchez, como toda respuesta, culpa a Putin de una crisis energética que España arrastra desde hace más de un año. Tiempo en el que Sánchez ha seguido mirando hacia otro lado para conducir hoy a los pilares de nuestra economía a una situación absolutamente insostenible”.