El PP critica que PSOE provoca tensiones económicas en decenas de ayuntamientos tras recortar 9 millones del Fondo de Cooperación para 2023
Muchos ayuntamientos de pueblos pequeños aprueban su presupuesto haciendo una proyección económica del Fondo de Cooperación idéntica a la de 2022. El PSOE, sin embargo, recorta la partida en 9 millones de euros
Salvador Aguilella acusa al PSOE de “aplicar un recorte en el Presupuesto al Fondo de Cooperación y no comunicarlo a los municipios. Muchos de ellos han aprobado unas cuentas con unos ingresos que en estos momentos son ficticios"
El PSOE de la Diputación Provincial ha provocado con su presupuesto para 2023 tensiones económicas a decenas de municipios que ya han aprobado sus cuentas para el próximo ejercicio. Lo ha hecho después de recortar en 9 millones el Fondo de Cooperación que aprobó para 2022. Frente a las cuentas de 2022, que contemplaban 15 millones de euros, las cuentas aprobadas este pasado 13 de diciembre en Diputación solo contemplan 6.063.840 euros.
Esta rebaja en el importe a transferir a los municipios no la tenían contemplada muchos ayuntamientos que hoy ya han aprobado sus cuentas para 2023 y que habían presupuestado el mismo ingreso que el que Diputación había transferido en 2022.
Salvador Aguilella, portavoz del PP en la Diputación, ha reclamado a PSOE y Compromís "comunicación fluida con los ayuntamientos". Lo ha hecho en el pleno celebrado este martes 20 en la institución porque "una vez más la mala praxis del PSOE genera hoy desequilibrios económicos en las cuentas de decenas de municipios que ya han aprobado su presupuesto para el próximo año".
Tal y como explica el portavoz del PPCS, "con criterio, muchos pueblos previeron que para 2023 la Diputación iba a aportar una suma idéntica que la transferida en 2022, tal y como les prometió el presidente de la Diputación en la cumbre de alcaldes. Pero el PSOE decidió recortarlo unilateralmente y no lo comunicó". Un hecho que llevó al PP a presentar una enmienda en el presupuesto para 2023 que el PSOE volvió a rechazar.
El resultado "es que hoy hay pueblos, y en especial los más pequeños, que se enfrentan a unos ingresos ficticios, porque la Diputación no tiene contemplado en el presupuesto para 2023 aportar la misma cantidad que en 2022. Únicamente se ha previsto inyectar la misma cuantía que aporta la Generalitat, es decir, un 60% menos de la aportación transferida en 2022".
Aguilella ha manifestado que el PP "siempre apoyamos los Fondos que se transfieren a los ayuntamientos, tengan el nombre que tenga el programa, pero no podemos dejar de advertir esta decisión concreta, que demuestra cómo trabaja el PSOE en la Diputación. En lugar de auxiliar y ayudar a nuestra provincia, en especial a los pueblos del interior, los conduce al caos económico generando unas tensiones en sus presupuestos absolutamente injustas". En el PP, ha concluido, "estamos preparados para asumir el cambio y demostrar que hay otra forma de gobernar, la que garantice la escucha activa a las familias y les asegure soluciones y recursos a sus necesidades".