La crisis de Marie Claire cruza la frontera y un pueblo de Teruel pide ayuda
Un municipio aragonés conmina a los gobiernos valenciano y aragonés a unirse para resolver el problema
El conflicto por el cierre de la centenaria empresa textil Marie Claire de Vilafranca del Cid ha cruzado la frontera.
Y es que la crisis que puede originar el cierre de la empresa, de la que viven 300 familias, afectará a todos los municipios de la zona, tanto los castellonenses como los de la vecina Teruel.
Una crisis que puede extenderse tanto por las comarcas de Els Ports y el Maestrat en la parte castellonense como en el Maeztrazgo turolense y castigando a una zona sin apenas industria y en lucha contra la despoblación.
Así, el pueblo aragonés de la Iglesuela del Cid ha emitido un comunicado en el que apoyan a la vecina Vilafranca y piden a los gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunitat Valenciana “que trabajen unidos para salir de la crisis de Marie Claire”.
“30 familias del municipio dependen de la pervivencia de la textil”, explican desde el consistorio turolense, que piden a ambos gobiernos que trabajen “de forma unida y coordinada para llevar adelante planes de revitalización y reconversión industrial del interior tanto de Teruel como de Castellón que permitan mantener la población y den estabilidad laboral”.
Así, piden “explorar nuevas vías de financiación que permitan mantener abierta la textil villafranquina” y muestran su apoyo a la manifestación convocada por los sindicatos este viernes en Vilafranca.
Hay que recordar que la Generalitat inyectó en los últimos años 21 millones de euros en la empresa para asegurar su mantenimiento en este territorio del interior, que ahora está en cuestión con la presentación del temido ERE.