Les Coves de Vinromà solicita una subvención para adquirir una biotrituradora y poder ofrecer alternativas a la quema agrícola
El objetivo del Ayuntamiento es obtener dicha subvención para poder prestar este servicio a los agricultores del municipio
El Ayuntamiento de les Coves de Vinromà ha solicitado una subvención para la adquisición de una biotrituradora con la intención de ofrecer alternativas a la quema de restos agrícolas, y especialmente ante la nueva normativa contenida en la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y la posterior resolución de la Conselleria de Agricultura publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
La subvención tramitada con dicha Conselleria asciende a 12.787 € y también contempla el coste del personal que se encargaría de manejar esta maquinaria durante la temporada de quemas. Asimismo, el objetivo del consistorio es poder prestar este servicio a los agricultores del municipio.
La prevención de incendios forestales mediante estos nuevos métodos es una de las cuestiones en las que incide la nueva regulación. En este sentido, les Coves de Vinromà dispone de una superficie agrícola en Zona de Influencia Forestal de 6.119,66 hectáreas.
“Ante las nuevas directrices marcadas y para facilitar esta transición, creemos conveniente que el Ayuntamiento disponga de un equipo de tratamiento de residuos vegetales para ayudar y aportar una solución a los agricultores que necesitan retirar estos restos de sus campos“, ha manifestado Mònica Nos, alcaldesa de la localidad.