La cooperativa oleícola de Altura prevé una producción superior a los 2,5 millones de kilos de aceitunas
El presidente de Oliespal, Luis Velázquez, asegura que las últimas lluvias han sido muy beneficiosas para la oliva y para los árboles
La cooperativa calcula producir más de 500.000 litros de aceite de oliva
La cooperativa Oliespal de Altura calcula que este año se recolectarán más de 2.500.000 kilos de aceitunas en los campos de varios municipios de la comarca del Alto Palancia, Plana Baixa y Camp de Morvedre.
El presidente de la entidad, Luis Velázquez, explica que “este año la previsión de la cosecha es media-alta y la calidad de la oliva es muy buena”, por lo que “según el rendimiento, calculamos que este año produciremos más de 500.000 litros de aceite de oliva”.
Además, “las lluvias de los últimos días han sido muy beneficiosas porque con la falta de agua que estábamos sufriendo, los árboles no se recuperaban”. “Por suerte, la lluvia no ha producido daños en los campos de aceitunas y nos ha venido muy bien”. No obstante, “ojalá en los próximos veinte días no llueva y se pueda coger la oliva”.
Sin relevo generacional
Luis Velázquez ha lamentado que cada vez haya más campos abandonados porque “los jóvenes no lo han vivido, no les gusta o simplemente no pueden”. Esta es la situación que atraviesa la agricultura valenciana.
“La gente cada vez se dedica más a otros trabajos y menos a la agricultura porque no da rentabilidad”, ha continuado. Además, “tenemos el problema que hay mucha reparcelación y hay más dificultad para trabajar el campo”. Por lo que Velázquez fija en los bancos de tierras una posible solución frente al abandono.