Un convenio entre la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Canet lo Roig permitirá iluminar el exterior del Calvario
La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Canet lo Roig están ultimando un convenio de colaboración para la financiación del proyecto de iluminación del exterior del Calvario, que fue uno de los últimos escenarios en el que se dio a conocer el CRU (Concurso de Regeneración Urbana), que promueve la institución provincial para promocionar la cerámica de la provincia.
En esa entrega del premio, la misma presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, impresionada por el monumento y el entorno, se comprometió a la financiación de la iluminación exterior de la edificación para darle una mayor vistosidad, más cuando se encuentra en la entrada de la población del Baix Maestrat. El consistorio canetà ya cuenta con el presupuesto, que asciende a 22.999,99 euros.
Hay que recordar, entre otros aspectos, que está construida en mampostería y piedras angulares. Consta de fachada de 'sillería' en los pies con portada 'adintelada'. No contiene ni torre ni espadaña. La cubierta exterior está formada por una cúpula central en forma dodecagonal y su ábside exterior es poligonal. Se conservan restos de decoración pictórica en las ventanas laterales, así como del antiguo retablo de yeso del siglo XVIII con atributos de la Pasión enmarcados por rocallas.
La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, explicaba que "es un paso más en la puesta en valor de un monumento histórico importante de nuestro pueblo que estaba prácticamente a punto de caer". En este punto, recordaba que "la reconstrucción de la cúpula, que tenía un agujero de grandes dimensiones, ha sido fundamental para que no cayera, además de recuperar también su entorno para afianzar su solidez, puesto que se encuentra en un pequeño montículo en la entrada de Canet lo Roig".
Sobre futuras actuaciones, la primera edil canetana se mostraba prudente, pero señalaba que "el equipo de Gobierno está trabajando en posibles subvenciones para llevarlas a cabo, puesto que son trabajos muy costosos. Y no solo tenemos el Calvario, también está la iglesia que, poco a poco, va recuperando su majestuosidad".