El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares denuncia la presencia de un helicóptero sobrevolando y aterrizando en el espacio fluvial
Un agente de la guardería rural logró fotografiar la matrícula del aparato que había tomado tierra junto al observatorio de aves de Carnissers
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana vio, mediante el servicio de guardería rural, a un helicóptero que estaba realizando varias maniobras rasantes por la zona más próxima a la desembocadura con el mar, desde las lagunas artificiales hasta las mismas Goles y la playa de les Goles.
La guardería rural desde un primer momento comprobó que se trataba de un helicóptero privado ocupado por dos personas. El helicóptero realizó estas maniobras prohibidas durante dos días consecutivos. El piloto hizo vuelos rasantes y aterrizajes en varios puntos del paisaje protegido.
Finalmente uno de los guardas rurales consiguió la matrícula del helicóptero porque el piloto cada vez que el guarda del Consorcio río Mijares intentaba acercarse para advertirles de la ilegalidad que estaban haciendo, salían huyendo. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares con la matrícula del helicóptero registrada inició una investigación comenzando por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que es el organismo competente para autorizar la navegación aérea.
El siguiente paso fue ponerse en contacto con el Aeroclub y Aeródromo del Pinar del Grao de Castellón para localizar al propietario del helicóptero y responsable de sobrevolar y aterrizar en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Finalmente el Consorcio gestor consiguió localizar al responsable para advertirle que sobrevolar y aterrizar en un espacio protegido está totalmente prohibido.
Además los hechos que ocurrieron hace unas semanas coincidieron durante unos de los momentos más delicados del paraje fluvial como es el inicio de la cría de cientos de aves acuáticas, limícolas y paseriformes. De momento este incidente grave ha quedado en una advertencia, pero si se vuelve a repetir el Consorcio gestor denunciará los hechos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares recuerda que está prohibido sobrevolar a baja altura el espacio fluvial protegido con cualquier aparato, bien sean helicópteros, avionetas o drones. En el caso de los drones se debe pedir un permiso especial al Consorcio río Mijares, pero además en estos momentos de cría de aves está absolutamente prohibido.