El Consorci de Museus reflexiona sobre la palabra en la ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ en Vilafranca
La exposición reúne las obras de Mar Arza, Mira Bernabeu y Teresa Cebrián en la Sala Gótica del Ayuntamiento de Vilafranca, hasta el 1 de marzo
El Consorci de Museus organiza dos nuevos ciclos expositivos que se pueden ver en Altea y en Vilafranca, ciudades que ostentan la capitalidad cultural valenciana 2019-2020
La ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ continua su recorrido por las comarcas valencianas a través de varias exposiciones organizadas por el Consorci de Museus en las capitales culturales valencianas 2019-2020, Vilafranca (Castellón) y Altea (Alicante).
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha inaugurado la muestra ‘Paraules en la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, acompañado por la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom.
La palabra es el hilo conductor de esta segunda exposición en Vilafranca que podrá verse en la Sala Gótica del Ayuntamiento de la ciudad, hasta el 1 de marzo, compuesta por las obras de Mar Arza, Mira Bernabeu y Teresa Cebrián.
La palabra entendida como depositaria de significados que nunca son arbitrarios, porque encierran la historia y la manera de ver el mundo de una sociedad. Las palabras nos hacen entender la realidad, pero además dan cuenta de cómo somos, de nuestra manera particular e individual de ver el mundo. Son testimonio de nuestra historia personal y de cómo esa historia se ha ido articulando a lo largo de generaciones con otras historias y otras realidades.
Pérez Pont ha señalado que “esta exposición permite seguir profundizando en el conocimiento de esta colección, a través de tres significativas piezas reflejo del arte valenciano de nuestro tiempo. La ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ constituye una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que establecemos un diálogo con la arquitectura y la historia de cada municipio compartiendo con castellonenses, valencianos y alicantinos un patrimonio que nos permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro”.
La obra ‘El valor de les paraules’ de Mar Arza (Castelló de la Plana, 1976) propone un juego de comunicación con el espectador, revelando la importancia de la palabra como sustento y fundamento esencial. En un mundo donde las palabras se prodigan y se encuentran escritas en superficies muy diversas la artista juega con la banalidad de unas facturas de la luz, volantes médicos, décimos de lotería, transformando la frialdad de una serie de palabras, interviniendo lo ordinario y generando un lenguaje y un significado totalmente distinto. Su propuesta permite cuestionarse qué valor se confiere a las palabras, quién decide qué palabras valen más que otras o su contexto adecuado.
‘El bolsón de las palabras’ de Teresa Cebrián (València, 1957), es una obra cargada de polisemia donde las palabras perdidas que funcionaban juntas son fragmentos perceptuales que finalmente se forman en una imagen completa, como una síntesis formal de la idea que da título a la serie (‘Cuando las palabras desaparecen’) esparciendo palabras que se salen de la bolsa, escapando a su ocultamiento expresando fragmentos de una realidad que induce a la reflexión.
La obra de Mira Bernabeu (Aspe, 1969) ‘Sistema inherente, investigación, análisis e interpretación. Serie Mise en Scène’ es un trabajo colaborativo, fruto de la intervención de los miembros de la familia del artista, que aportan en cada mural su visión particular a partir de una serie de palabras clave propuestas por Bernabeu.
Art Contemporani de la Generalitat Valenciana
En 2017 la Conselleria de Educació, Cultura i Esport, en el marco del Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte con el doble propósito de dinamizar el mercado artístico contemporáneo, a la vez que reunir un conjunto de obras representativas del estado de la creación artística valenciana.
Las obras que nutren la ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales y por ello constituyen un fiel reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza nuestra escena creativa.
Actualmente, además de las exposiciones que se pueden ver en Vilafranca y Altea, el Centre del Carme de València exhibe, hasta el 19 de enero, la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Preguntes i respostes’ compuesta por las piezas adquiridas por la Generalitat en 2018.
Capitales culturales valencianas
La distinción de capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.
Durante 2019 y 2020, Altea y Vilafranca acogerán exposiciones, obras de teatro, conciertos de música y proyecciones audiovisuales de la mano del Consorci de Museus, el Institut Valencià de Cultura, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.