El consejo de administración de Reciplasa pide a la Diputación que se encargue de la gestión del Consorcio C-2
Los educadores ambientales del ente provincial ya están trabajando en los municipios menores de 5.000 habitantes de la delimitación zonal
El consejo de administración de la empresa pública para la gestión de residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castelló, Reciplasa, que se ha celebrado hoy Villa Elisa de Benicàssim ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial, Josep Martí y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués. Ignasi Garcia, presidente de Reciplasa, explica que “durante el consejo, hemos trasladado al presidente la necesidad de que sea la Diputación de Castelló, al igual que hace con los consorcios C-1 y C-3, gestione el consorcio C-2 que es el del ámbito de actuación de Reciplasa. Hay que recordar que el ente provincial ya actúa en varios municipios de la zona con la presencia de los educadores ambientales provinciales en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, que son 37 de los 46 que conforman la agrupación para el tratamiento de residuos”.
Hay que recordar que esta necesidad se le ha trasladado ya a la Diputación Provincial por parte de alcaldes de varios municipios, como la alcaldesa de Almassora y vicepresidenta de Reciplasa, Merche Galí, quien en 2020 ya lo hizo en la jornada de trabajo con alcaldes y alcaldesas. Garcia asegura que “podría ser muy positivo de cara a trabajar conjuntamente dentro de la zona centro de la provincia de Castelló en proyectos que ya se han desarrollado en el Norte y en el Sur, como, por ejemplo, la red de ecoparques”.
El presidente de la Diputación considera que la propuesta que le trasladan desde Reciplasa, “es lógica y tiene todo el sentido del mundo, razón por la cual vamos a proceder a su estudio". En este sentido, Martí recuerda que la institución trabaja para “mejorar la calidad del servicio que presta a la ciudadanía” y entiende que “la propuesta que realiza Reciplasa va en esa línea”.
Además, antes del consejo de administración de Reciplasa, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco en el 25 cumpleaños de su asesinato. Posteriormente, los consejeros han hecho una visita al recinto de Villa Elisa. La alcaldesa de Benicàssim ha explicado que “estamos muy satisfechos que Vila Elisa haya sido testigo de la celebración del Consejo de Reciplasa, porque es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones. Por otro lado, haber tenido la oportunidad de trasladarlos a todos los miembros del Consejo la necesidad de ser más ambiciosos en las acciones y políticas que nos permiten avanzar en la responsabilidad, social y medioambiental de nuestros municipios”.