Compromís urge a actuar en los bosques del interior de Castelló afectados por sequía
Compromís ha presentado una moción en la Diputación de Castelló para exigir que se aborden los graves efectos del calentamiento global sobre los bosques mediterráneos de las comarcas de Castelló, especialmente en el interior. “Desde hace años, la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas han llevado estos bosques a una situación de estrés hídrico sin precedentes, provocando la muerte de miles de árboles y un cambio irreversible en el paisaje”, explica el la diputada del grupo, Maria Fajardo.
Por eso, Compromís pide a la corporación provincial ir a una voz para instar a la Generalitat Valenciana a desarrollar un plan de gestión forestal integral que incluya la reforestación con especies autóctonas más resistentes al estrés hídrico; y a tomar medidas de prevención y mitigación del cambio climático en los bosques de la provincia. Así como, la declaración de los bosques del interior de las comarcas de Castelló como zona especialmente afectada por la sequía, para destacar la gravedad de la situación y el riesgo medioambiental.
Además, “instamos a la Diputación a crear de forma conjunta y coordinada con la Generalitat Valenciana una línea de ayudas económicas específicas y urgentes, destinadas a los municipios afectados para la retirada de pinos y arbolado muerto por la sequía”. “Hay que trabajar unidas para reducir el riesgo de incendios forestales y restaurar la salud de nuestros bosques, como se está haciendo en otras comunidades autónomas”, defiende Fajardo.
De hecho, la diputada remarca: “El estado de los bosques de nuestras comarcas no solo afecta el ecosistema y la biodiversidad, sino que también incrementa el riesgo de incendios forestales a causa de la gran cantidad de material seco y muerto acumulado, especialmente en los municipios de interior. Además, “la falta de gestión forestal adecuada en las últimas décadas y los recortes en esta materia por parte del Consell de Mazón agrava esta situación, convirtiendo nuestros bosques en un verdadero polvorín”
Por todo esto, Compromís exige actuar con urgencia para evitar una catástrofe ecológica mayor y proteger tanto el medio ambiente como los pueblos que dependen de estos bosques, con retirada de pinos y arbolado muerto para prevenir incendios y promover la recuperación del ecosistema, y con la elaboración de un plan de gestión forestal integral y campañas de concienciación, “esenciales para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros bosques”, concluye la diputada.