Compromís traslada a Moliner sus propuestas para los presupuestos de 2019
Compromís ha entregado hoy a Javier Moliner sus propuestas para el presupuesto de la Diputación al 2019. El portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco y el también Diputado Provincial, Pau Ferrando, dan así traslado al presidente de la Diputación de los acuerdos tomados en la asamblea de concejalías y alcaldías celebrada el martes 23 en Castelló. En esta asamblea regidores y alcaldes de diferentes municipios acordaron lo que tendrían que ser las líneas fundamentales de los presupuestos de la Diputación. Según Trenco «Esperamos que el Presidente de la Diputación sea sensible a las demandas que nos han trasladado los alcaldes y regidores, y en particular las que han planteado los municipios del interior».
Compromis ha presentado varias propuestas en políticas medioambientales, de acción social, y de desarrollo rural. «Varios municipios nos han mostrado su preocupación por la puesta en marcha de la recogida de basura orgánica, y demandan asesoramiento y apoyo para su implantación por parte de la Diputación» ha manifestado el Diputado de Compromís, Pau Ferrando. Para el Diputado de Compromís también hace falta una mayor implicación de la Diputación en el control de plagas, y en concreto de las de mosquitos.
Respecto a los servicios públicos básicos, la promoción de la actividad económica en el interior, así como las ayudas en Cultura o Deportes, el portavoz de Compromís, Xavi Trenco, apuesta por un cambio de modelo. «Hemos pedido la revisión de las diversas ayudas que se dan actualmente, para evitar duplicidades en la adjudicación, y complementar las líneas de actuación de las diversas consellerías. Hay que racionalizar todo el sistema de ayudas y subvenciones para ser mas eficientes en los recursos públicos».
Los Diputados de Compromís han recordado la necesidad de inversiones tanto en el patrimonio propio de la Diputación, como la Cartuja de Valdecrist o el Pabellón Pablo Herrera, así como la necesidad de tener un Plan de Carreteras que defina las prioridades de la Diputación a medio plazo. Para Trenco y Ferrando también es necesario mejorar los medios del Consorcio de Bomberos. «Hay que acometer un Plan de Inversiones para la compra de vehículos según la auditoría que encomendaremos.» Los dos diputados también han pedido dotación de personal suficiente y la convocatoria de oposiciones para el cubrimiento de las bajas.
Por último, desde Compromís se ha pedido rebajar hasta el mínimo posible el porcentaje que cobra la Diputación a los municipios por gestionar los tributos, multas de tráfico y otros ingresos municipales «La existencia de remanentes avala esta propuesta, que se convertiría en una fuente mas de financiación de los municipios», ha declarado Trenco.