Compromís: "Sant Mateu tarda 13 años en eliminar la Calle Capitán Cortés"
13 años después de aprobarse la ley de memoria histórica y después de múltiples requerimientos hechos y reiterados por Compromís desde 2017, por fin el municipio de Sant Mateu se ha decidido a cumplir con la ley de memoria histórica.
Desde 2017 el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha venido requiriendo desde la Cámara Alta ael ayuntamiento que retirara la denominación de la calle del Capitán Cortés para ser ilegal. Santiago Cortés González fue militar y miembro de la Guardia Civil golpista, fue quién promovió la sublevación en Jaén de un grupo de guardas civiles cuenta la legalidad republicana, y se atrincheraron durante 8 meses en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, mitificado después por el régimen, tanto el santuario como la figura del sublevado. A pesar de ello, y de la nula vinculación con la villa histórica del Maestrat, este personaje ha tenido una calle en esta localidad.
El 18 de diciembre de 2019 se volvió a requerir por parte de Compromís el cumplimiento de la ley, y ahora sí, por fin, el 31 de enero de 2020 se acordó por el pleno el modificar el nombre.
Mulet ha actualizado el listado de los 606 municipios que han contestado al requerimiento hecho por Compromís de modificar la nomenclatura franquista; desde ayuntamientos que se niegan a dignificar sus calles, a otros que han cambiado más de 10 calles, “ hemos perdido la cuenta, pero estamos por encima de 2500 calles cambiadas o símbolos retirados sumándolo todo. Lo que nos parece es una vergüenza, es que incluso en ayuntamientos gobernados por el PSOE como es el caso de Sant Mateu, tenemos que insistir una vez y otro para exigir cumplir la ley”