elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la recuperación de los fondos de Cooperación Internacional en el presupuesto de la Diputación

Compromís reclama la recuperación de los fondos de Cooperación Internacional en el presupuesto de la Diputación
  • Guardiola: “Pedimos a la Diputación que atienda las alegaciones de la Coordinadora Valenciana de ONGD y reconsidere su postura para destinar, como mínimo, los 50.000 euros que se consignaron el año pasado”

El Grupo de Compromís de la Diputación de Castelló, encabezado por el portavoz David Guardiola, manifiesta su oposición a la decisión del gobierno provincial del PP de Marta Barrachina de eliminar la partida presupuestaria destinada a la cooperación internacional en el presupuesto para 2025. Esta decisión, que deja la partida con un importe de 0 euros, supone un retroceso histórico en una política social que ha estado presente en la Diputación desde hace más de 20 años.

“Hablar de solidaridad global y justicia social es más necesario que nunca. La Diputación de Castelló no puede dar la espalda a aquellas comunidades que más nos necesitan, sobre todo en un contexto mundial marcado por guerras, crisis humanitarias y emergencias climáticas”, ha declarado Guardiola, que añade que “eliminar esta partida supone no solo una falta de humanidad, sino también debilitar el tejido asociativo de la provincia, que realiza una tarea fundamental tanto a nivel local como internacional”

Según las alegaciones presentadas por la Coordinadora Valenciana de ONGD, en 2023 la Diputación destinó 200.000 euros a la Ayuda Oficial al Desarrollo, cantidad que ya se redujo drásticamente a 50.000 euros en 2024 y que ahora desaparece completamente en 2025. Esta decisión interrumpe proyectos de cooperación en marcha y afecta gravemente a 68 entidades de la provincia que trabajan en proyectos clave en ámbitos como la salud, la educación, la seguridad alimentaria y los derechos humanos.

Por eso, el portavoz reclama que “se atiendan las alegaciones formuladas por la coordinadora de ONGs y así la Diputación esté a la altura de la gente de Castelló que es solidaria y que quiere atender los más necesidades”. La coalición insta al gobierno provincial a reconsiderar su postura y a destinar, como mínimo, los 50.000 euros que se consignaron el año pasado. “Es una inversión pequeña en términos absolutos, pero de un impacto social y humanitario enorme, tanto para las comunidades beneficiarias como para el refuerzo de nuestro tejido asociativo”, defiende Guardiola.

Subir