Compromís reclama un plan urgente para activar y ampliar la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los pueblos de Castelló
Ante el reto global de la transición hacia una movilidad más sostenible, Compromís ha presentado una iniciativa en las Cortes Valencianas para instar al Consell a tomar medidas urgentes que mejoren la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la provincia de Castelló. Así pues, la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro ha afirmado que “No podemos hablar de sostenibilidad si no garantizamos el acceso en una red de recarga accesible y funcional en todo el territorio”.
De hecho la diputada, acusa en el gobierno autonómico “de inmovilismo y pasotismo hacia las comarcas del norte”, atendiendo que el IVACE, desde la llegada del gobierno de Mazón, solo financió 4 puntos de recarga rápida en la provincia de Castelló, mientras que al resto del País Valenciano se sufragaron cerca de 40 puntos de uso público. Y más grave si cabe, que en el primer trimestre del 2024 no se subvencionó ningún punto en las comarcas del norte, ni se otorgó ninguna ayuda por parte de la IVACE porque los ayuntamientos e instituciones implantaron estos puntos de recarga gratuitos. Àlvaro, ha recordado que “El desarrollo de una red eficiente de recarga es esencial para reducir la huella de carbono y avanzar hacia una movilidad descarbonitzada”.
Además, Compromís recuerda que el Ministerio ha ampliado el Plan MOVES III, y con él, las ayudas para la instalación de puntos de recarga, “cosa que representa una oportunidad clave que la Generalitat no puede dejar pasar”, ha incidido Àlvaro. La diputada ha propuesto la realización de un estudio exhaustivo sobre el estado actual de los puntos de recarga a Castelló y la elaboración de un plan de acción y mantenimiento para poner en funcionamiento los puntos inactivos, priorizando las zonas con mayor demanda potencial.
También ha incluido la propuesta para la instalación de nuevos puntos de recarga en los municipios donde todavía no existen, así como campañas informativas para dar a conocer las ayudas disponibles y fomentar la movilidad eléctrica entre la ciudadanía. Y por último, la propuesta de la coalición, también incluye la activación de un plan de ayudas a la compra de vehículos sostenibles, compatible con el de Ministerio, como los que han iniciado otras autonomías.
--